“Con Sergio Massa como presidente de todos los argentinos, vamos a proponer un nuevo Consejo Federal de la Salud (COFESA) que sea más representativo de todos los sectores de la salud y auténticamente federal”, declaró el senador y candidato a diputado nacional por Unión por la Patria Tucumán, Pablo Yedlin en el conversatorio «Propuestas de salud para el tiempo político que viene» organizado por la Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP), junto al Instituto de Política, Economía y Gestión en Salud (IPEGSA) y a la Federación Argentina de Mutuales de Salud (FAMSA) en el Centro Cultural Ramón Carrillo.
La actividad tuvo como finalidad conocer la visión de los referentes de políticas de salud de los principales espacios políticos de nuestro país. Por Unión por la Patria, expuso Yedlin y Enrique Rodríguez Chiantore por Juntos por el Cambio. El moderador fue Rubén Torres, presidente de IPEGSA, quien aclaró que por la LIbertad Avanza, a último momento desistió en participar el Dr. Eduardo Filgueira Lima.
Yedlin agregó que “el sistema de salud requiere políticas sectoriales precisas. Vamos a continuar teniendo un sistema mixto. Pero necesitamos un Ministerio de Salud de la Nación que sea rector de las políticas sanitarias”.
"Necesitamos un nuevo cofesa, más representativo con el sector de la seguridad social, sector privado y el encargado de las tareas formativas de profesionales", dijo Pablo Yedlin.
Sobre la tasa de mortalidad infantil y materna Yedlin reclamó políticas que equilibran los indicadores y sobre las desigualdades demográficas y de las cargas de enfermedad pidió un sistema más eficaz “sobre todo en enfermedades crónicas en donde el paciente es su propio gerente”.
Mientras que Enrique Rodríguez Chiantore, abogado y ex funcionario de la cartera sanitaria durante el gobierno de Juntos por el Cambio enfatizó que “no estamos viviendo una crisis solo sanitaria sino que se enmarca en una crisis de toda la economía porque mientras el PBI no crece la población sigue creciendo”. Añadió que “debemos armar una mesa de negociación con todos los referentes de la cadena de valor para discutir medidas para el mediano plazo”.
Rodriguez Chiantore explicó que en Argentina “la salud pública la maneja cada provincia y se sustenta a partir de la Coparticipación y financiamiento propio. Es necesario invertir mejor los fondos generales y provinciales. El estado nacional se encarga de las tareas de coordinación y de programas nacionales. Las provincias se encargan de la atención primaria, de los trabajadores propios y de las redes de servicios locales”.