Mientras espera encontrar su lugar en una campaña que parece polarizada entre el kirchnerismo y el espacio libertario, Juntos por el Cambio (JxC) consiguió una victoria en tierras santafesinas, la cual incrementó su poder territorial, de cara a los próximos años. La victoria de Maximiliano Pullaro a través del frente Unidos para cambiar Santa Fe significó un fuerte golpe para el peronismo que no supo retener la gobernación en el tercer distrito más poblado del país y además representó una nueva conquista para la principal coalición opositora.

De hecho, desde el 10 de diciembre próximo en Santa Fe volverá a gobernar un dirigente radical después de 60 años. Pero también están los casos como el de San Luis, donde Claudio Poggi terminó con décadas de gobiernos de los Rodríguez Saá. O San Juan, donde Marcelo Orrego rompió con años de gobiernos peronistas que tuvieron a Sergio Uñac y José Luis Gioja como los últimos máximos referentes. Finalmente, también Neuquén marcó un cambio de escenario, ya que un exmiembro del Movimiento Popular Nequino, que gobierna desde hace 60 años, Rolando Figueroa, se impuso sobre la estructura local.

Con el resultado del último domingo, JxC consolidó lo conseguido hace meses en Jujuy, Chubut, San Juan y San Luis. Teniendo en cuenta que esta fuerza política ya gobernaba en Jujuy y Corrientes, en lo que va de este año ya logró arrebatarle el poder al peronismo en cuatro jurisdicciones.

Además, las aspiraciones del sector van más allá porque este mes también podría sumar dos nuevas jurisdicciones que van a las urnas para elegir sus autoridades locales. Chaco es uno de esos casos. Las distintas fuerzas electorales resolvieron sus diferencias el pasado 18 de junio y en esa ocasión, la coalición más votada fue Juntos por el Cambio en cuya interna compitieron Leandro Zdero (que resultó ganador) y Juan Carlos Polini. En segundo lugar quedó el Frente de Todos, con Jorge Capitanich (que fue el candidato más votado a nivel individual) e Ismael Espinoza, que perdió la interna del oficialismo.

Más allá de esto, las esperanzas de Capitanich para el próximo 17 de septiembre están intactas y Zdero confía en la ratificación del mensaje de “cambio” que se viene plasmando en las urnas. Uno de los parámetros que le permite seguir creyendo al actual mandatario chaqueño es el resultado conseguido por el peronismo en las PASO nacional. El 13 de agosto, Unión por la Patria (UxP) cosechó el 34,6% de los votos (Sergio Massa obtuvo el 32% de los votos y Juan Grabois, el 2,6%), en segundo lugar quedó Javier Milei, con el 28,9% de los votos y JxC se ubicó tercero, con el 26,5% de los sufragios.

El 24 de septiembre será la fecha en la que los mendocinos asistan a las urnas para elegir al próximo gobernador del principal distrito cuyano. Allí, JxC apuesta a seguir gobernando la provincia de la mano de Alfredo Cornejo, del frente Cambia Mendoza. En la vereda de enfrente, Omar de Marchi, de La Unión Mendocina, aparece como el principal competidor. Además, De Marchi, ex socio político de JxC, ahora se muestra como un dirigente cercano a Milei.

Este dato no resulta menor porque en las PASO nacionales, el candidato libertario obtuvo el primer lugar en Mendoza con el 44,8% de los votos. Le siguieron Patricia Bullrich (JxC obtuvo el 28,2% de los votos y se ubicó en segundo lugar), y Sergio Massa quedó en tercer lugar con el 16,8%.

La contienda del último domingo de septiembre llegan también después de la elección municipal que se realizó hace más de una semana en siete comunas mendocinas y donde el peronismo, a través del Frente Elegí, logró imponerse en seis (Maipú, San Rafael, Tunuyán, Lavalle, Santa Rosa y La Paz) de ellas. En San Carlos ganó el “Encuentro por San Carlos”, un frente comunal que forma parte de la coalición que lidera el diputado nacional De Marchi. Los comicios locales en Mendoza serán los últimos antes de las elecciones a presidente.

También resta saber lo que sucederá en Entre Ríos Y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) donde, de acuerdo a los resultados de las primarias, JxC también se esperanza en sumarlas como espacios gobernados por ellos. En sintonía con el calendario nacional, ambas jurisdicciones resolverán su futuro el 22 de octubre. De darse estos resultados, la coalición opositora multiplicaría exponencialmente las provincias gobernadas y de esta forma estaría en condiciones de crear una liga de gobernadores y tener mayor injerencia en el Consejo Federal de Inversiones (CFI)

Más allá de que JxC haya celebrado lo sucedido en Santa Fe y haya tomado esos resultados como incentivo para la contienda nacional, los analistas políticos coinciden en que no hay un traspaso automático de los votos y que por lo tanto no se puede garantizar que las 1.023.490 boletas cosechadas por la fórmula Maximiliano Pullaro - Gisela Scaglia respalden en octubre a Patricia Bullrich y Luis Petri. A poco más de un mes de las elecciones generales la suerte está echada y el resultado es una incógnita.