La derrota de Los Pumas ante Inglaterra fue la primera sorpresa de Francia 2023. No por el resultado, sino por lo lejos que estuvo el equipo argentino de responder a las expectativas que había generado. Salvo un rato en el primer tiempo y luego en esa última jugada que culminó en el try de Rodrigo Bruni, el seleccionado albiceleste fue dominado desde todo punto de vista y no tuvo capacidad de reacción.

“Jugamos sin agresividad, sin dar el paso adelante que era necesario al tomar la pelota. Cometimos muchos errores, no pudimos jugar en el campo contrario y prácticamente no tuvimos posibilidades cerca del ingoal. Ellos comenzaron a sumar y a sumar con los penales. Pienso que no supimos cómo manejar el partido, cómo cambiar o controlar el ritmo, más que nada por los errores propios”, admitió el head coach Michael Cheika, y luego resumió: “todo lo que podía salir mal, salió mal”.

Más allá de lo rugbístico, el australiano se mostró consternado por la falta de respuesta anímica que tuvieron sus dirigidos. “Tenemos que cambiar el enfoque, la mentalidad. No podemos seguir esperando que aparezcan las oportunidades, tenemos que crearlas nosotros. Claro que el mundo no termina hoy, tenemos la posibilidad de levantarnos dentro de dos semanas”, agregó Cheika, en referencia al partido contra Samoa, el viernes 22 en Saint-Etienne, que bajo este contexto se transformó en una final.

Otro aspecto a corregir será la cantidad de errores no forzados que cometieron Los Pumas a lo largo del partido. “Por un lado están los errores no forzados, que se dieron cuando perdimos el foco y la noción de lo que estábamos haciendo. El error forzado es otra cosa, ahi hay mérito del rival también. Hoy tuvimos mucho de los primeros. En la preparación no nos venía pasando, pero otra cosa es la ejecución dentro de una competencia tan importante como esta”, comparó el ex entrenador de los Wallabies, quien también tuvo palabras de elogio para George Ford, la figura de los británicos.

“Los manager de Inglaterra manejaron el partido de la manera adecuada y Ford fue el que mejor usó sus cartas durante el partido. Utilizó su patada como el partido lo pedía y por eso le doy todo el crédito que se merece. Ellos hicieron su juego muy bien y manejaron el escenario adecuadamente, sin dejarnos nunca entrar en ritmo. Ford fue uno de los grandes participes de ello con la utilización de su pegada, ganándonos claramente en esa batalla”, concluyó.

Autocrítica

El capitán Julián Montoya fue otro de los que salió a dar la cara tras la dura derrota. “No fuimos suficientemente buenos y tenemos que pedir disculpas. No hicimos muchas cosas que tendríamos que haber hecho. Crédito para Inglaterra, realizaron un partido de posición, nos ganaron los rebotes, los rucks. No son los estándares que nosotros queremos. Rescato que luchamos hasta el final, y convertimos un try de varias fases. Es el primer partido, todavía quedan jugar varios, tenemos mucho que corregir y mirar para adentro, es un Mundial largo,” advirtió el hooker, en declaraciones a ESPN.

“En cuanto a las formaciones fijas, tenemos que dar un paso adelante. Tuvimos muchas pelotas de calidad, también tiramos a donde queríamos tirar en el line. Después, en el maul, se caía la pelota. Son esos errores no forzados que tuvimos. En el scrum nos cobraron algunos penales, obviamente tenemos que mejorar de cara a lo que viene,“ añadió el capitán.

Paradójicamente, la expulsión de Tom Curry pareció jugar más a favor de la propia Inglaterra que de Los Pumas. “Creo que la roja terminó afectándonos más a nosotros que a ellos. Empezamos a pensar todo el tiempo en el resultado, a mirar para arriba, en vez de estar seguros de lo que teníamos que hacer, que lo sabíamos, estábamos convencidos de eso pero no lo llevamos a la cancha. Sin dudas que es un problema que tenemos que resolver, porque fue una buena preparación y no lo estamos pudiendo trasladar a la cancha”, admitió el fullback Juan Cruz Mallía.