Después de 10 años, Espacio DAR vuelve a Tucumán, curiosamente para llevar adelante su décima edición. Lejos de perderse u olvidarse su esencia, el compás de espera sirvió para valorar lo que esta asociación de profesionales le brindan a Tucumán desde 1999: un verdadero espacio para difundir el crecimiento y la expansión del diseño en la región y con un fin solidario. Su regreso está pautado para el próximo jueves y se extenderá hasta el 8 de octubre. Este jueves 14 será la inauguración del espacio y desde el viernes 15 estará abierto al público.

Entre 1999 y 2013, el Espacio Dar ha sido un referente en la organización de eventos destinados al fomento de las vanguardias y el diseño en el país, visibilizando el potencial creativo de profesionales del medio. Poe eso se espera que en esas tres semanas vuelvan a convocarse aquellos que supieron disfrutar en años anteriores de tan exquisitos espacios referidos a la arquitectura, el diseño de interiores, el paisajismo, el galerismo y hasta el arte.

“Se plantearon espacios amplios, libres, La temática responde a bares, home office, lofts, living comedor, cocina, dormitorio principal, juvenil y de niños, showroom, galerías de arte, salas de juego, escritorios, baños, oficinas, auditorio y terrazas. Lo más difícil fue encontrar el lugar, por eso se trata de un planteo diferente”, avisa y advierte Omar Farhat, director de la asociación que organiza el evento. La recaudación del evento será destinada a FANN, Fundación de Ayuda al Niño Necesitado.

El lugar no será un edificio histórico como lo fue en las ediciones anteriores, pero la elección tiene su explicación. “Después de mucha búsqueda, elegimos que la intervención fuera en un edificio en construcción, de líneas contemporáneas, de planta libre y con la versatilidad necesaria para generar una muestra dinámica, fácilmente recorrible y con espacios de dimensiones generosas que permitiesen lucir a los profesionales intervinientes”, explicaron desde la organización.

El lugar finalmente será Alterpoint, ubicado en avenida Perón 2300, Yerba Buena. Se trata de un edificio nuevo que fue acondicionado desde hace varios meses para recibir al Espacio Dar y a todos sus expositores. Serán en total 38 de estos últimos que ofrecerán lo mejor de sus productos y actividades en un espacio moderno y pensado exclusivamente para este evento.

“Esta muestra busca nuclear lo mejor del diseño argentino en una sola locación, ponderando al creatividad, la aplicación de productos y tecnología, el uso de nuevos materiales, surgimiento de nuevos artistas, espacios exteriores tratados de formas distintas”, agregó Farhat.

El calendario de DAR será apretado y con muchísimas actividades. Además de los 38 expositores habrá 25 charlas de arquitectos, diseñadores y emprendedores de primer nivel. Los premios se entregarán el primer día (el próximo jueves) y el domingo 8 de octubre se llevará a cabo la fiesta que cerrará el evento.

El espacio contará además con un café Havanna y una sucursal del restaurante Sushi feel que funcionaran todos los días.

La comisión organizativa de Espacio DAR está integrada por Farhat (director), los arquitectos Santiago Fernández Rey, Tomás Fermoselle, Ignacio Costal y las diseñadoras Ana Inés Paz, Eugenia Dumit, Dolores Jaeggy, Mercedes Costal, Popi López de Zavalía, Sofía Carreras y Gabriela Bosio.

El jurado será íntegramente de Buenos Aires y está compuesto por los arquitectos Fabián Parra y Paula de Elia y los diseñadores Federico Churba y Eduardo Aldacour.