Con un discurso optimista respecto del futuro económico del país, Sergio Massa les pidió a los empresarios tucumanos que piensen en el modelo de país que propone Unión por la Patria y en el que plantea La Libertad Avanza. "¿De verdad quieren renunciar a la idea de que tengamos una moneda propia?", les preguntó durante un discurso de casi 19 minutos. 

El desayuno con sindicalistas, empresarios e industriales de la región fue la primera actividad que realizó esta mañana el ministro de Economía y candidato a presidente del oficialismo.

En su alocución, Massa hizo un repaso histórico de la marcha de la economía nacional e insistió con la idea de terminar con las asimetrías entre las regiones. "A lo largo de los últimos 40 o 50 años la Argentina tuvo un péndulo que generó que la mayor parte del sector industrial y productivo sintiera que por momentos ganaba la carrera del desarrollo, y que en otros que la perdía", resumió.

Eso, dijo, tiene que ver con una concepción equivocada de ciertos sectores de la política "que nos hace retroceder porque nos hace creer que tenemos un diseño porteño o centrado en las 60 manzandas de la city".

Allí, destacó las medidas adoptadas en el último año, como mecanismos para reducir la presión fiscal a las pymes y la eliminación de las retenciones a las economías regionales con valor agregado. 

"Tenemos que discutir cuál es el rol del norte y cuál es el proyecto de país para que el Norte sea parte de un proceso de desarrollo y que no vuelva a caer en las asimetrías o en la inviabilidad", remarcó Massa.

Luego, el tigrense apuntó contra Javier Milei, aunque evitó mencionarlo. "Los mismos que hace 30 años planteaban unificar provincias decían que el Norte argentino era inviable y planteaban la regionalización de la Argentina, hoy escondidos detrás del versito de la libertad están volviendo para instalar la idea de que las provincias se tienen que arreglar con lo propio, perdiendo la idea de nación y eliminando la coparticipación", cuestionó. "(Para ellos, lo importante en la Argentina es consolidar una élite, y el resto no importa", apuntó.

"Nosotros creemos en un país viable y simétrico, productivo e industrial para salir de la trampa de que cada 10 años tenemos crisis porque baja el valor de los comodities o como nos pasó este año, con la peor sequía de la historia argentina. Obviamente eso nos hizo perder casi el 21% del total de nuestras exportaciones. Pese a la sequía estamos terminando un año que nos pone en la puerta del mejor año de la última década, como el 2024. El gasoducto cambiará la matriz energética del norte argentino, no vamos a pagar en dólares a Bolivia, sino en pesos a Vaca Muerta, eso cambia el precio a las empresas y de la energía eléctrica para el Norte", enfatizó.

También habló de terminar el corredor ferroviario biocéanico, industrializar el norte y replantear el "decreto 814" (permitía computar como crédito fiscal del IVA un porcentaje de las contribuciones patronales efectivamente abonadas diferenciando el beneficio según las regiones del país). 

Para todo esto, dijo Massa, es fundamental que en los comicios del 22 de octubre gane un espacio que ponga al Estado como eje de la recuperación y la inversión en infraestructura. "¿Quién va a hacer el segundo puente entre Corrientes y Resistencia si no lo hace el Estado? ¿De verdad creen que desde el sector privado van a venir a achicar asimetrías sin que haya un recupero financiero? ¿De verdad quieren renunciar como país, como sociedad, a la moneda propia, o viene el tiempo de fortalecerla?", preguntó al público que lo escuchaba.

Vaticinó que el 2024 será un gran año para el país, con mejoras en las exportaciones agroindustriales, mineras y energéticas. "Se puede consolidar la moneda. El 2024 nos pone en una plataforma muy interesante para elegir el modelo de desarrollo. Los quiero invitar a que defendamos la idea del país industrial, que corrige asimetrías y que es mirado como estado nación. Los invito a pensar en una sociedad en la que no da todo lo mismo, y no es el sálvese quien pueda, que es la disolución nacional. Es la discusión de fondo que estamos teniendo a la hora de votar. Nosotros tenemos un proyecto de país, una noción de Nación. Aquí en Tucumán debemos reivindicar la idea federal, el trabajo y educación como motores del país", completó Massa.