Tras conocerse hoy un dictamen de la Justicia de Estados Unidos por el que Argentina deberá negociar para evitar pagar una cifra cercana a los U$S16.000 millones por la estatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), el ex presidente Mauricio Macri se pronunció y arremetió contra Cristina Fernández de Kirchner.
En su cuenta de la red social "X" (antes llamada Twitter), el fundador de Juntos por el Cambio (JxC) recordó una publicación de la vicepresidenta que cuestionaba a la oposición por haber “votado en contra de la recuperación” de YPF, en 2012.
“Qué lástima que la mayoría se dejó llevar por esta locura destructiva”, afirmó Macri.
Este viernes, se conoció un fallo adverso en el juicio por la expropiación de YPF. Ante esta decisión judicial, ahora el Estado argentino tendrá que negociar para evitar pagar U$S16.000 millones, aunque el fallo será apelado por la Procuración del Tesoro.
La jueza norteamericana, Loretta Preska, quien ya había decidido la mala praxis por parte del Estado, optó por el escenario más desfavorable para el país a la hora de calcular los resarcimientos.
Las partes deberán ponerse de acuerdo en la cifra final. La jueza Preska, a cargo del tribunal del Distrito sur de Manhattan, en EEUU, volvió a fallar en contra de la Argentina. El gobierno nacional tendrá que negociar con el fondo inglés Burford cuál es la compensación por la expropiación de YPF en 2012, cuando Cristina era presidenta.