A pesar de sus 36 años, Lionel Messi sigue deslumbrando al mundo del fútbol y, ayer, con su golazo de tiro libre decantó la balanza en la victoria de la Selección argentina frente a Ecuador. Sin embargo, como toda celebridad, todavía existen algunos detractores del 10 que ponen en duda su calidad y mantienen vigente el debate entre el rosarino y Cristiano Ronaldo. En ese selecto grupo se destaca Álvaro Morales, un periodista mexicano, que en reiteradas ocasiones menosprecia los logros del futbolista del Inter Miami.
Durante el encuentro por la primera fecha de Eliminatorias Sudamericanas, el conductor decidió utilizar sus redes sociales para despotricar contra el rendimiento del 10. “En la MLS, Messi ya hubiera anotado. En Conmebol, van 30 minutos y aún nada contra Ecuador”, escribió pasada la media hora del encuentro.
Luego, cuestionó el rendimiento de los campeones del mundo y protagonizó cruce con el periodista argentino Daniel Avellaneda, quien le respondió que, en el tiempo de juego, ya le hubiese hecho un gol a México. “Digamos todo, Alvarito”, escribió. “Lo dudo, hermano, tardaron muchísimo en el Mundial para marcarle. Así que no…”, respondió el mexicano. Otra gran crítica de Morales fue el arbitraje, al que acusó de no cobrar un penal para Ecuador en un cruce defensivo frente a Enner Valencia.
Asimismo, Morales destacó el ingreso de Ángel Di María y aprovechó para seguir defenestrando el rendimiento del rosarino. “Entra Di María, el hombre que le dio la Copa América a la albiceleste… porque ese día se congeló Messi”, sentenció.
Minutos más tarde, previo al gol de tiro libre de la “Pulga”, el periodista hizo un video alegando que la Selección necesitaba que “se le marque un penal” para ponerse en ventaja en el marcador. Incluso, llegó a decir que al tiro libre no lo iba a marcar porque "no era la MLS". Una vez que la Selección se puso en ventaja, el mexicano dijo que “no hubo falta” y que le “dieron un tiro libre”. “Nada más tenían que pedirlo”, dijo.
Finalizado el encuentro, Morales lanzó una polémica reflexión: “¿Ese es el campeón del mundo? Apenas pudo ganar 1 por 0 contra Ecuador y Messi tardó 80 minutos en anotar un gol. Claro no es la MLS. No es la MLS. Y 80 minutos, muchachos, ¿necesitaban un penal o qué? No había ni falta en el tiro libre entre tantas cosas”.
Por último, tildó que la zona de Conmebol es “la más fácil de clasificar”: “Siempre clasifican los mismos como Brasil y Argentina. Los porcentajes de clasificación no son tan altos como en otras confederaciones y ahora clasifican casi siete”.
El partido contra Ecuador fue una jornada espectacular para Lionel Messi. Con su gol, empató a Luis Suárez en la tabla de los goleadores históricos de las Eliminatorias Sudamericanas –ambos con 29- y, debido a que el “Pistolero” no fue convocado por Marcelo Bielsa, Messi puede superarlo en el encuentro frente a la “verde” en La Paz.
Debido a que el tanto de ayer fue de pelota parada, el astro argentino alcanzó los 65 goles de tiros libres (50 en Barcelona, 11 en Argentina, dos en PSG y dos en Inter Miami). Este tanto hizo que empate al inglés David Beckham, que actualmente es co-propietario de las “garzas”, equipo donde se desempeña la “Pulga” en la Major League Soccer. Además, quedó a un gol de empatar a Ronaldinho y al mejor argentino en la materia, Victor Legrotaglie. Por otro lado, le restan cinco goles de este modo para empatar a “O Rey” Pelé y 13 para superar a Juninho Pernambucano, quien ostenta el título de ser el mejor pateador de pelotas paradas con 77 gritos.
Según la cuenta de X @SoccerDataVen, la Selección argentina es el equipo con más goles de tiros libres en la historia de las Eliminatorias Sudamericanas bajo el formato actual, es decir, desde 1998 hasta la actualidad. En este apartado, la “Albiceleste” convirtió 12 goles de falta –cuatro fueron de Messi-. Es escoltado por Venezuela, con 10 tantos, y el podio es completado por Uruguay, con 9. Sorpresivamente, Brasil es el equipo que menos aprovechó este recurso en la competencia, ya que solo cuenta tres tantos según el relevamiento realizado.