El Gobierno nacional firmó un acuerdo para que 14.000 trabajadores de YPF no tengan que pagar el impuesto a las ganancias. El beneficio para los empleados de la empresa petrolera con control estatal será retroactivo a enero. Esto implica que quienes queden eximidos del mínimo fijado para ese impuesto podrán embolsar un aumento de bolsillo.

El convenio fue avalado por el Ministerio de Trabajo y requiere un dictamen de la Dirección Nacional de Impuestos (DNI), que depende del Ministerio de Economía que conduce Sergio Massa.

El convenio fue firmado por Juan Carlos Crespi, secretario general, y Gerardo Canseco, secretario gremial de la Federación Sindicato Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Federación Supeh), y por el presidente de YPF y Opessa S.A. (la sociedad en la que operan las estaciones), Pablo González; el gerente del departamento de Relaciones Laborales, Marcelo Aldeco; y el gerente de Relaciones Laborales Upstream, Darío Mattei.

No incluye a todos los trabajadores de YPF

El acuerdo rige para trabajadores de YPF dentro y fuera de convenio, e implica una reducción de un 21% sobre la remuneración bruta a los efectos del cálculo de la base imponible del impuesto de las ganancias. 

“Con ese descuento sobre la remuneración bruta, si el salario queda por debajo del mínimo imponible, pasa a no pagar Ganancias. No son todos los empleados de YPF. Es retroactivo a enero de este año”, aclararon en la dependencia que lidera Kelly Olmos, donde afirman que varias firmas del sector petrolero sellaron acuerdos similares. Mencionaron además a los ferroviarios entre los que pudieron acceder a estos beneficios.