El secretario general de la Universidad Nacional Tucumán (UNT), José Hugo Saab, sostuvo que el paro implementado hoy por el gremio de Adiunt "se siente en forma fuerte en las escuelas medias, pero no así en las unidades académicas, donde ha sido casi normal el desarrollo" de las actividades.
"Nosotros lamentamos profundamente estas medidas de fuerzas", aclaró Saab, en diálogo con "LA GACETA CENTRAL", el noticiero de LG Play.
De todos modos, recordó que están en plena discusión las paritarias para la recomposición salarial de los docentes, que cuentan con el acompañamiento de las autoridades universitarias, pero son competencia del ámbito nacional, "y no del UNT".
"Esta metodología de protesta creo que no ha rendido sus frutos que todos esperamos, que es un aumento salarial en los docentes universitarios, y los únicos perjudicados son los estudiantes que cursan carreras universitarias o preuniversitarias. En ese sentido, justo cuando se están desarrollando las paritarias nacionales, por las dudas hacemos un nuevo paro. A nosotros realmente nos molesta, nos sorprende, pero somos respetuosos de las medidas de fuerza que tome cualquier tipo de gremio que tenga personería y que esté en orden en la Universidad. Vamos a seguir avanzando y conversando. Siempre el diálogo está presente", expresó el secretario general de la UNT.
En cuanto al reconocimiento de la ciudadanía universitaria de las escuelas medias, uno de los puntos planteados por Adiunt en este reclamo, Saab explicó que en el gremio "saben muy bien que hemos avanzado en ese tema".
"Se logró un consenso con los directores de las escuelas, con comisiones que los mismos directores habían formado en cada una de las escuelas, y que ellos habían sido invitados a participar, y se negaron a participar. Y lo que es más importante, la semana pasada el rector (Sergio Pagani) y la vicerrectora (Mercedes Leal) llegaron a un acuerdo también con los decanos de cada unidad académica que tiene la UNT, y estos a su vez se comprometieron a bajar la discusión a los Consejos Directivos de las facultades, para que no sea una asamblea que fracase, sino una asamblea expeditiva, que lleguemos a una pronta resolución con este tema", profundizó Saab.
Y se refirió al mecanismo que se debe aplicar para avanzar con este asunto, con la idea de elevar la propuesta al Consejo Superior en los primeros días de noviembre.
"El rector ha llamado a Jurídico para que solicite al Consejo Superior la convocatoria a continuar con la asamblea universitaria, para tratar el tema de ciudadanía universitaria. Creemos que en los primeros días de noviembre estaríamos en condiciones de hacerlo, producto de que cada decano va a discutir con los Consejos Directivos de cada una de las unidades académicas este documento que hemos venido elaborando juntos, con los miembros de las escuelas experimentales y con los decanos. Ahora faltan por supuesto la gran mayoría, que son los docentes, no docentes, estudiantes y graduados, que conforman el Consejo Directivo de cada una de las tres unidades académicas, para llegar con un mayor consenso a la asamblea de noviembre", detalló.
Agregó que "estamos plenamente convencidos en otorgar mayor ciudadanía a las escuelas experimentales". "Es un compromiso de campaña del rector Sergio Pagani, y lo va a cumplir como se ha comprometido a hacerlo", indicó.
Saab explicó por último que "la asamblea va a avanzar en la totalidad de la modificación del estatuto". "Lo principal es aprobar esto, que hay consenso, para luego tratar los dos temas que quedaron pendientes de la asamblea anterior, que son sistema electoral y órganos de gobierno", sostuvo.