Este sábado comenzará una nueva página de la historia del rugby argentino en el Mundial de Francia. A las 16, los Pumas enfrentarán a Inglaterra por el grupo D que está conformado por Japón, Samoa y Chile. Al ser un partido entre viejos conocidos, todavía queda en las retinas de los fanáticos de la ovalada la famosa jugada denominada “La Gran Cacho” que se utilizó en el Mundial de Sudáfrica 1995 en el enfrentamiento frente al combinado británico.
El Mundial de Sudáfrica se dio en un contexto histórico debido a la caída del Apartheid –el régimen de segregación racial abolido con la asunción de Nelson Mandela como presidente-. En ese momento, los dirigidos por Alejandro Petra y Ricardo Paganini tendrían un debut ante los inventores del rugby, quienes habían sido subcampeones en el Mundial anterior.
En el estadio Kings Park de la ciudad de Durban, aquel 27 de mayo, Los Pumas aprovecharon su punto fuerte que se encontraba en los forwards del equipo para hacer una jugada de laboratorio que se conocería como “La Gran Cacho” y permitiría lograr un try para el equipo argentino.
La jugada tuvo su origen en el club Buenos Aires C&RC y estaba inspirada en Marcelo “Cacho” Urbano, un potente pilar de ese club porteño e integrante del plantel mundialista. La misma se realizaba cuando se disponía de un penal a poca distancia del in-goal rival, en la que el medio scrum abría la pelota para un jugador que, tomándola con velocidad y unido a sus siete compañeros, avanzaba hacia sus oponentes.
A pesar de ello, la falta de eficacia en los envíos a los postes permitieron que los británicos, mediante una gran actuación de Rob Andrews, provocarán que se llevarán el triunfo por 24 a 18.
En tanto, la "Gran Cacho" fue prohibida en medio del Mundial y el plantel argentino fue advertido por el árbitro del siguiente encuentro que ya no la podía aplicar. "Me acuerdo perfecto cuando la prohibieron: en el partido con Samoa teníamos que ganar o ganar para tener chances de clasificar, y cuando el Bebe Salvat fue a la charla con el capitán de Samoa y el árbitro, éste le informó que había sido prohibida por la IRB y en caso de hacerla, iba a cobrar penal", dijo Cacho en dialogo con MDZ.
Mundial de Rugby: Los Pumas ya tienen equipo confirmado para el debut, con dos tucumanos
A falta de un día para el inicio de la Copa del Mundo, Los Pumas ya tienen equipo confirmado para su debut contra Inglaterra, el sábado desde las 16 en el estadio Velódromo de Marsella.
Thomas Gallo y Mateo Carreras, dos de los tucumanos que forman parte del plantel, fueron incluidos entre los titulares. Nicolás Sánchez no fue convocado, al igual que el santiagueño Facundo Isa.
Gallo, Julián Montoya (capitán), Francisco Gómez Kodela; Matías Alemanno y Tomás Lavanini; Pablo Matera, Marcos Kremer y Juan Martín González; Gonzalo Bertranou y Santiago Carreras; Mateo Carreras, Santiago Chocobares, Lucio Cinti, Emiliano Boffelli y Juan Cruz Mallía serán los 15 titulares del seleccionado argentino para enfrentar a "La Rosa".
En el banco de suplentes estarán: Agustín Creevy, Joel Sclavi, Eduardo Bello, Guido Petti, Pedro Rubiolo, Rodrigo Bruni, Lautaro Bazán Vélez y Matías Moroni.
La formación titular no presenta sorpresas. A la luz de los partidos del Rugby Championship y los amistosos preparatorios, son los nombres que se anticipaban como estructura de arranque para el entrenador Michael Cheika. No obstante, la ausencia de Sánchez entre los convocados sí es una gran sorpresa, ya que se trata no sólo del goleador histórico del seleccionado argentino, sino la única alternativa de apertura natural que existe en el plantel. En lugar de eso, Cheika optó por sumar un tercera línea más entre los suplentes, en este caso Rodrigo Bruni.
En este primer equipo titular fueron incluidos 10 de los 14 novatos del plantel en la Copa del Mundo(seis serán titulares y cuatro irán como reservas). Tendrán su bautismo en este evento como titulares los tucumanos Thomas Gallo y Mateo Carreras, Francisco Gómez Kodela, Juan Martín González, Santiago Chocobares y Lucio Cinti; mientras que como suplentes se ubicarán Joel Sclavi, Eduardo Bello, Pedro Rubiolo y Lautaro Bazán Vélez.