El secretario general de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA), César González, confirmó hoy a LA GACETA que las empresas no depositaron ayer los haberes correspondientes a agosto en las cuentas de los trabajadores, por lo que "ya están en incumplimiento" en sus obligaciones salariales. De esta manera, todo indica que el sindicato que nuclea a los choferes de colectivos avanzará mañana con una medida de fuerza, tal como se había anunciado en la última semana.
Si bien se mantiene el escenario de conflicto entre el personal y la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), todavía resta que en UTA definan los alcances de su reclamo. Lo más factible es que sea a través de un paro, aunque esto dependerá de lo que se resuelva en la reunión de delegados y afiliados del gremio.
"Ayer (miércoles) tendrían que haber depositado los salarios. Nosotros hemos lanzado una medida de acción directa para mañana (viernes), y la asamblea va a determinar cómo será su implementación", explicó González.
Detalló que, además de la consigna por la cuestión salarial, se incluirá en esta ocasión la suspensión rotativa y progresiva de los choferes por parte de Aetat, algo que también impacta de forma directa en los haberes.
Hasta ayer, añadió el secretario general de UTA, unos 200 trabajadores habían sido afectados por esta medida. Pero se estima que, entre esta semana y la próxima, entre 600 y 700 afiliados serán suspendidos por los empresarios.
"No le hacemos paro ni a Massa ni al Gobierno provincial"En diálogo con "Buen Día", el matutino de LG Play, González insistió con que "está latente la medida de fuerza" del viernes.
Además, aclaró que en el gremio no están dispuestos a aceptar un pago parcial de los haberes, tal como proponían los empresarios en caso de que el Estado provincial disponga un anticipo de los subsidios para el sector. "Tienen que abonar en su totalidad las remuneraciones. El bolsillo de los trabajadores no da para más", enfatizó el referente gremial.
En la entrevista, fue consultado sobre la visita del ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, quien llegará mañana a Tucumán para encabezar este sábado una serie de actos de campaña con miras a las generales del 22 de octubre.
"Nosotros no le hacemos paro ni a Massa ni al Gobierno de la provincia. Trabajamos para empresas privadas, y como trabajadores, cumplimos con lo que nos corresponde. Así que los que están en falta son los empresarios", advirtió González.