La Justicia dispuso la prisión preventiva por siete días para el imputado por la amenaza de bomba a la sede de la Caja Popular de Ahorros (CPA) ubicada en la esquina Norte, en la capital.

Durante una audiencia, el Ministerio Público Fiscal (MPF) acusó al sospechoso del delito de intimidación pública en calidad de autor.

“Por la conmoción social y el bien jurídico protegido podemos suponer que puede ser de cumplimiento efectivo (la pena). Asimismo, se vienen pidiendo medidas por el daño patrimonial y la puesta en funcionamiento de estos procedimientos donde se solicitan cautelares por el importe de $3 millones”, manifestó la fiscal de Delitos Complejos, Mariana Rivadeneira, durante el procedimiento.

La funcionaria requirió la prisión preventiva por tres meses por el peligro de fuga y el entorpecimiento de la investigación. Además, Rivadeneira comentó causas anteriores (en el sistema conclusional de 2018), que si bien fueron archivadas, se referían al delito de amenazas agravadas por el empleo de armas o anonimato.

“El Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) solicitó informes a la empresa prestataria, cuya titularidad le pertenecen al imputado, con fecha de alta (del chip) concretada ese mismo día”, expuso.  Mencionó el ticket de grabación de llamada del 911.

Finalmente, el juez que encabezó la audiencia resolvió hacer lugar a lo requerido por la Fiscalía, pero por el término de siete días. A la vez, dispuso el traslado al servicio penitenciario de Villa Urquiza y la inhibición general de bienes por un mes. La defensa técnica dijo que impugnará lo resuelto por el magistrado.

La acusación

“El pasado lunes 4, a las 7.22, con intenciones de causar temor público el imputado se comunicó de forma anónima a través de la línea a su nombre con el Servicio de Emergencias 911 y mediante ese llamado manifestó que en la Caja Popular de Ahorros, esquina Norte de San Miguel de Tucumán, habría un artefacto explosivo”, indicó el MPF.

“Al consultarle el nombre, cortó la llamada causando el consiguiente temor y a consecuencia de ello tuvo que intervenir personal policial y bomberos para proceder a la evacuación, lo que provocó tumulto y caos en el tránsito mientras se realizaba el protocolo correspondiente”, finalizó.