En el marco del 1° Foro Regional de Turismo, el presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Sebastián Giobellina, conversó con LA GACETA sobre la realidad que atraviesa el sector turístico en la provincia y los desafíos que tiene por delante esta ‘industria sin chimenea’.
-. ¿Qué significa pensar el turismo de manera regional?
La región norte ha ido tomando una fuerza sin precedentes. En los últimos años hemos tenido un crecimiento exponencial del norte argentino. Se ha visto reflejado en varias oportunidades consiguiendo algunos hitos en nuestro calendario turístico y eso nos ha ido marcando que estamos por el buen camino. En la región, cada provincia tiene sus particularidades porque somos disímiles, pero al mismo tiempo te das cuenta que la región norte es lo que realmente es un atractivo en sí mismo. Tiene muchas aristas muy positivas todas, pero una de las más positivas son las distancias cortas que vos tenés entre una provincia y a la otra.
-. ¿Se logró romper la estacionalidad con el PreViaje?
El PreViaje rompió la estacionalidad en todo el país y todas las provincias nos vimos beneficiadas. La estacionalidad también mejoró con el turismo de reuniones. Hoy, San Miguel de Tucumán, es la segunda ciudad del país por debajo de Buenos Aires, en albergar reuniones. La cantidad de turismo de reuniones en Tucumán es el mayor número en el norte. Y a nivel provincia, Tucumán está quinta en el ranking nacional. Después de julio, la brecha disminuía considerablemente y con esto cambia porque el turismo de reuniones empieza justamente después de julio.
-. ¿Cómo proyectan la temporada de verano?
Tenemos buenas proyecciones. Después de la pandemia, el turismo creció de manera sostenida y hoy tenemos números mejores a los de 2019.
-. ¿Cómo evalúas la regulación de los alquileres temporarios?
Hay que regularlos y está muy bien que se haya empezado a discutir el tema en el Congreso Nacional. Esto impacta en la seguridad del huésped, en la economía de quien presta el servicio y en la fiscalización de las condiciones porque el hecho de que esto no exista lo vuelve peligroso para el turista y poco beneficioso para quienes cumplen la ley hotelera. En Tucumán hacemos cumplir la ley y fiscalizando para que los alquileres temporarios presten el servicio hotelero como corresponde.
-. ¿Qué falta para mejorar y potenciar al sector?
Hay un trabajo que es continuo. Este foro tiene que ver con eso porque las tendencias van cambiando. Tenés que ir viendo cómo vas a llegar a una mayor cantidad de mercado. Sin lugar a dudas, la conectividad aérea es clave y que hoy tengamos conectividad con Misiones es histórico porque Misiones es un destino internacional y cuando una empresa vende Misiones automáticamente puede hacer el nexo con la provincia de Tucumán.