“Desde hace unos días el peronismo anda presumiendo como se va recuperando su líder Juan Manzur. Las presunciones son que va a ser el gran anfitrión de este fin de semana en el que van a recibir al ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa”, dijo el periodista Federico van Mameren en la apertura de su editorial de esta noche.
Y señaló que también vendrán a la provincia los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Raúl Jalil (Catamarca) y Ricardo Quintela (La Rioja). “¿Pero quiénes son? Son los que fueron a verla personalmente a Cristina Kirchner para decirle que Juan no podía estar en la fórmula presidencial y que tenía que ser Sergio Massa. A ellos va a recibir Manzur en su casa para el comienzo de una campaña a la desesperada que tiene que hacer el peronismo para recuperar votos. ¿Cuál será la actitud de Juan Manzur en este proceso?”.
“Tucumán para el peronismo es un gigante de pies de barro. En muy poco tiempo perdieron miles de votos. Un problema simplemente de dinero y no de liderazgo”, sostuvo.
El periodista señaló que el esfuerzo de Massa para recuperarse de la derrota de las PASO es mayúsculo. “Ha sido uno de los peores candidatos que ha tenido el peronismo hasta ahora”.
“En 1973, Héctor Cámpora logró el 50% de los votos. Meses después, Juan Domingo Perón llegó a sacar el 65%. En 1983, Luder sacó el 41%. En 2011, cuando Cristina fue reelecta llegó al 54%. En 2015, Scioli sacó el 49% y este presidente, que no es presidente, llegó a la presidencia con el 48%. Massa consiguió solo el 27% de los votos”, recordó.
Por otra parte, se refirió al discurso de Javier Milie en este tramo de la campaña. “Un discurso que comenzó a desubicar a todos, porque ha impuesto temas que están en la sociedad y no nos animamos a debatir por miedo”.
“En estos días el equipo de Milei puso sobre el tapete el debate de los derechos humanos. Como el de aquellas víctimas que han tenido que ver con aquellos que estaban del otro lado de la violencia militar, pero que también actuaban con cierta violencia”.
Luego, consideró que “Juntos por el Cambio ha perdido la posibilidad de establecer el cambio”. “El gran derrotado es el intendente de la capital que lentamente se va despidiendo. Germán Alfaro no ha podido conseguir el reconocimiento de lo que él ha logrado”.
“Alfaro ha sido el primero que le dijo no a José Alperovich, después vinieron muchos, pero el primero que abrió la puerta a reconocer o marcar las diferencias o excesos del entonces gobernador fue Germán Alfaro. Ahí comenzó el crecimiento, después vino el mareo del poder, la incapacidad de establecer nuevas figuras dentro del municipio o que su liderazgo tenga varios herederos y cayó en el fracaso de ahora”, indicó.
Por último, recordó que José Ortega y Gasset decía que lo que a él le interesaba era lo que quedaba. “En estos días nos están quedando los paupérrimos ingresos a nuestra provincia que afean a la actividad turística, la crisis del transporte y aquellos funcionarios que no funcionan como el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, que sigue sin dar la cara sobre las amenazas de bomba”.
“Curiosamente quien pide que los funcionarios que no funcionan dejen de estar es la ligereza de Unión por la Patria, Cristina Kirchner, y el gran candidato Sergio Massa”, finalizó.