AUSTIN, Texas.- Una argentina de 64 años murió en un tiroteo en Estados Unidos, en una casa de té cerca del centro comercial The Arboretum, en la ciudad estadounidense de Austin, en el estado de Texas.
El hecho ocurrió el jueves, cuando un hombre ingresó al local y, tras disparar varias veces contra los asistentes y matar a dos mujeres se suicidó. Una de las víctimas fue identificada como Laura Jauregui, una argentina radicada en Uruguay. La otra mujer, aún no identificada, falleció horas después en el hospital a causa de las heridas, informaron medios locales.
Según la policía de la ciudad de Austin, el responsable de la masacre es Tang-Kang Dave Chiang, de 38 años. El jefe del Departamento de Policía de Austin, Robin Henderson, dijo que investigan los motivos del ataque y buscan testigos que puedan aportar videos y fotos para aclarar el trágico suceso. Las investigaciones apuntan a un ataque aleatorio.
Según el parte, a las 17 se recibió un llamado al 911 que daba cuenta de varios disparos provenientes del local.
“A las 17.07, las primeras unidades llegaron a la escena; a las 17.09 los oficiales de policía localizaron a Tang-Kang Dave Chiang, Laura Jáuregui, y a otra mujer en el suelo con heridas de bala dentro del negocio”, indicó el parte policial.
“Se determinó que Chiang disparó a ambas mujeres, desconocidas para él, y mató a Jauregui, antes de suicidarse con un arma de fuego”, dice el parte policial. La fuerza pidió a cualquier persona con información o que pueda aportar pruebas sobre el hecho, que se contacte con la Unidad de Homicidios de la Policía de Austin.
Jáuregui era argentina, pero hace años se había radicado en La Pedrera, una localidad ubicada a 230 kilómetros de Montevideo, en donde era dueña del Hotel Brisas.
Tras el tiroteo, la casa de té Teapioca Lounge, donde ocurrió el ataque, emitió un comunicado en el que expresaba su “más sentido pésame a las víctimas, familias y comunidades afectadas por la reciente tragedia”.
“Acompañamos a los residentes de The Arboretum durante este momento, ofreciendo nuestro apoyo y solidaridad. Entendemos el dolor y la pena que siguen a actos tan sin sentido y compartimos el dolor colectivo que ha afectado a nuestra comunidad. Nuestra principal preocupación es el bienestar y la seguridad de cada individuo, y prometemos nuestro apoyo a cualquier esfuerzo que promueva la curación y la recuperación”, dice el comunicado.
Medios uruguayos destacaron que Jáuregui era una vecina “muy activa”. “Laura había soñado un proyecto único, fuertemente enraizado con La Pedrera, y era parte de la vida de este pueblo oceánico, que hoy recibe esta triste noticia”, informó el portal “La Paloma Hoy”.
Antes de ese emprendimiento, la mujer vivió en Buenos Aires hasta que se fue a Japón a los 15 años. Vivió en muchas ciudades de Estados Unidos, Australia, Europa y Asia, donde desarrolló una carrera de diseño y arquitectura de software, informó el diario “El País”.