El mal estado de los caminos del interior de la Provincia ha sido expuesto mediante imágenes sacadas por los productores rurales. La asociación Apronor denunció puentes caídos y falta de mantenimiento en los caminos y reclamó que no hay solución de parte de la autoridad, aunque un funcionario de Vialidad dijo que se están haciendo encauces de ríos en zonas de puentes, también defensas, y que se está trabajando con el plan prelluvia.

Las imágenes y los videos difundidos por los productores son elocuentes y dan cuenta de la falta de mantenimiento de la red vial tucumana, lo cual, afirman, condiciona su capacidad productiva. Denuncian puentes caídos y caminos en condiciones deplorables, específicamente en las rutas provinciales 321, 327 y 302. “Desde que se formó la ruta 321 empezamos a tener diálogo con el Gobierno para gestionar los problemas que teníamos dentro del sector productivo”, dijo el vicepresidente de la asociación, que resaltó que a causa del estado precario de esa ruta todo el tránsito tuvo que ser desviado a la 302, donde “se concentra tanto el tránsito particular como de camiones”. Eso, agregó otro productor, causa mucha demora: hay lugares por donde no se puede ir a más de 30 km/h y además se generan inconvenientes a agentes sanitarios, docentes y la comunidad en general. Incluso un funcionario dijo que en una ruta con pavimento destruido se debería volver a enripiarla.

Los productores mencionaron dos puentes caídos que ponen en peligro a la gente en Leales y en Ranchillos y generan reticencia de transportistas. Plantearon también que las autoridades dijeron que la responsabilidad del mantenimiento es de la Dirección de Vialidad, pero el titular del organismo respondió que ahora se está ocupando también el Ministerio del Interior a través del plan prelluvia y las municipalidades, aunque reconoció que el mantenimiento de los caminos está limitado por cuestiones económicas. El funcionario explica que Vialidad, limitada a percibir ingresos limitados del impuesto a los combustibles, carece de fondos para mantenimiento, por lo cual los arreglos que se realizan salen de partidas extraordinarias. Por ello es que las rutas no tienen pintura pavimental y apenas reciben parches en las calzadas deterioradas. Desde hace casi dos décadas se dice que el 70% de los caminos está en mal estado. Un legislador opositor dijo hace un año que Tucumán tenía 1.000 kilómetros de caminos destruidos. El ministro de Obras Públicas agregó entonces que se iba a presentar en la Legislatura un proyecto para superar el problema del mantenimiento de la infraestructura. No hubo noticias de eso después.

Convendría, en este sentido, que las autoridades se preocupasen por revisar el esquema de financiamiento y el organigrama de tareas de la Dirección Provincial de Vialidad, así como de brindar respuestas a los problemas concretos que están planteando los productores. Por cierto, estos anunciaron que mostrarán nuevas imágenes y videos de otras zonas donde se ve afectada la producción por el mal estado de los caminos.