Como cada año en Argentina, hoy se celebra el Día de las Secretaria. Si bien desde algunos sectores se buscó implementar el nombre de la efeméride como “Día del Personal Administrativo”, hay un consenso sobre la preferencia por el nombre convencional. En lo que no hay consenso es en el motivo que dio origen a la festividad.

Las calles del microcentro tucumano tienden a llenarse de ramos de flores paseando en manos de jefes y secretarias. Es común ver que en las distintas dependencias se busque homenajear a las empleadas administrativas. Es que su tarea suele ser fundamental. El trabajo de las secretarias es, muchas veces, determinante para el funcionamiento de estructuras mayores.

Cuál es el origen del Día de la Secretaria

No hay seguridad sobre el origen de esta efeméride. De hecho, hay dos versiones sobre el motivo que impulsó su celebración. Uno de ellos, relacionado a la creación de las primeras máquinas de escribir y, el otro, más difundido y aceptado, relacionado a la primera organización que nucleó a las empleadas administrativas.

La primera de las versiones cuenta la historia de una familia británica. En 1868, transitando la segunda etapa de la Revolución Industrial, Christopher Latham Scholes patentó un prototipo que sería considerado la primera máquina de escribir. Su hija, Lilian Scholes, fue la primera en probar la eficiencia de la creación.

En Estados Unidos, en el centenario del nacimiento de Lilian, vendedores de máquinas de escribir organizaron un concurso. Allí elegirían a la mejor dactilógrafa entre las secretarias que se presentaran. El festejo se consolidó y empezó a celebrarse cada 30 de septiembre. Luego, diferentes países adoptaron diferentes fechas para celebrarlo.

La segunda de las versiones está relacionada a la lucha por los derechos de trabajadores y trabajadoras del sector. En 1952, la Asociación Nacional de Secretarias, también de Estados Unidos, empezó a festejar la Semana Nacional de las Secretarias. La festividad tenía como objetivo reconocer la labor de las empleadas administrativas.

Recién en el 2000, la Asociación Internacional de Profesionales Administrativos instaló la tercera semana de abril para la efemérides y el 21 de abril como Día de los Profesionales Administrativos.