La diputada nacional y candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, encabezará hoy una polémica actividad en el marco de la campaña electoral. Por iniciativa de la compañera de fórmula de Javier Milei, en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires se llevará adelante un homenaje a las víctimas del terrorismo de organizaciones armadas como ERP y Montoneros.
Como parte de la actividad se escucharán los testimonios de Lorenza Ferrari, madre de Laura, una estudiante de 18 años que murió por la explosión de un coche bomba de, en 1975; el de Graciela Saraspe, hija de Héctor, encargado de un bar, asesinado en Santa Lucía (Tucumán), en 1974, y el de Arturo Larrabure, hijo del coronel Argentino Larrabure, secuestrado y asesinado luego de pasar más de un año encerrado en un calabozo en 1975. Los tres eventos que serán evocados en el homenaje tuvieron lugar antes del golpe de Estado de 1976, durante el gobierno de Isabel Martínez de Perón.
Ante la difusión de la convocatoria, las reacciones no tardaron en llegar y tanto organizaciones de Derechos Humanos como funcionarios del Gobierno nacional denunciaron la postura negacionista de la actividad. El dirigente del Frente de Izquierda y Trabajadores (FIT), Gabriel Solano, fue uno de los que expuso sus diferencias y envió presentó una nota para que el evento sea dejado sin efecto. “Estamos en presencia de un acto político reaccionario en defensa de los genocidas de la dictadura y el terrorismo de Estado”, dijo.
Villarruel replicó las críticas en su cuenta de Twitter: “Les molesta que pidamos DDHH para todos y que sepamos la verdad de lo que hicieron los terroristas, quieren amedrentarnos con escraches y amenazas como en los 70. No quieren que se sepa la verdad, porque la izquierda es la tiranía hecha ideología, pero vamos a honrar a nuestros muertos”.