En el primer domingo de septiembre, siete comunas mendocinas fueron a las urnas para que la ciudadanía elija a sus autoridades municipales. Para el peronismo resultaba una jornada de expectativas por lo que ponía en juego en una provincia gobernada por Juntos por el Cambio (JxC) y el resultado terminó siendo favorable.
Con el 85% de las mesas escrutadas, los datos provisorios de la Junta Electoral de Mendoza mostraron una tendencia marcada en Maipú, donde el Frente Elegí, que reunió al peronismo, obtuvo el 50%, seguido de Cambia Mendoza (28%) y 13% para el Frente Libertario, Demócrata y Jubilados. En San Rafael el candidato peronista y hermano del actual jefe comunal, Omar Félix, obtuvo el 49% de los votos. El frente oficialista también obtuvo un revés electoral en Tunuyán donde triunfó Emir Andraos,
En tanto, en Lavalle, el triunfo del PJ fue contundente porque Edgardo González sacó el 57% de los votos. En las comunas restantes, también se consolidó el resultado de las PASO, ya que sus actuales intendentes, quienes iban por la reelección, lograron una clara performance: la cacique kirchnerista Flor Destéfanis, en Santa Rosa, se alzó con el 56% de los votos frente al radical Leonardo Fernández, con el 39%; mientras que el peronista Fernando Ubieta, en La Paz, obtuvo el 57%, dejando en el camino a Ramiro Blanco, de Cambia Mendoza, quien cosechó el 40%.
Por último, en San Carlos, tal como ocurrió en las PASO, la victoria quedó en manos de Alejandro Morillas, de “Encuentro por San Carlos”, un frente comunal que forma parte de la coalición que lidera el diputado nacional del PRO Omar De Marchi, la cual también lleva como socios a los libertarios de Javier Milei.
Estos comicios, donde los candidatos afines a la Casa Rosada triunfaron y los libertarios mejoraron su performance en relación a las PASO, marcaron la antesala de la elección general donde JxC aspira retener la conducción provincial, el próximo 24 de setiembre.
Córdoba y Río Negro
En “La Docta”, la ciudad de Almafuerte fue la única que pasó por las urnas para elegir intendente y Rubén Dagum (JxC) logró la reelección. Con el 90% de las mesas escrutadas, Dagum alcanzó una holgada victoria con el 59% de los votos sobre el candidato del peronista Adrián Scorza que quedó 20 puntos por debajo.
En Río Negro, 12 candidatos y candidatas se disputaron la intendencia de San Carlos de Bariloche y la gobernadora, Arabela Carreras (Juntos somos Ríuo Negro), acaparó la atención porque era una de las principales competidoras luego de haber perdido el Poder Ejecutivo. Según la Junta Electoral municipal, 108.092 personas estaban en condiciones de sufragar y poco más del 60% del padrón lo hizo. Con el 60% de las mesas escrutadas, Walter Cortés (Unión y Libertad) se proclamó ganador con una leve ventaja sobre Carreras. «Sabemos que no ganamos por mucho, somos humildes en el triunfo», dijo Cortés luego de conocer la obtención del 19.96 % de los votos. Antes de la medianoche, la gobernadora y candidata reconoció la derrota.