Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO trajeron aparejados algunos cambios en los anuncios que había efectuado el Gobierno Nacional respecto de los aumentos de septiembre, bonos, y préstamos para jubilados y pensionados del sistema.

Movilidad previsional

El porcentaje de aumento de todas las prestaciones previsionales será desde septiembre y hasta noviembre inclusive del 23,29%, porcentaje que se desprende de la fórmula de cálculo de la Ley 27.609, la cual no contempla el índice de inflación dentro de la misma.

Precisamente, por ese motivo, el Gobierno nacional había anunciado además un bono de $ 27.000 para quienes perciben haberes mínimos o haberes inferiores a la mínima, como los titulares de PUAM o pensión no contributiva por discapacidad, para que este universo de beneficiarios no pierda el poder adquisitivo de sus ingresos frente a la inflación.

Pasadas las PASO, ese bono extraordinario fue modificado y, en el mes de septiembre junto con los haberes previsionales, se abonarán $ 37.000 en tal concepto. El bono sigue la misma línea de los bonos de refuerzos que se otorgaron a lo largo de cada trimestre, desde que la inflación no está contemplada en la fórmula de cálculo de los aumentos trimestrales, es decir que no integra el haber previsional y sólo comprende a beneficiarios que perciben haberes mínimos.

Si bien es cierto es una necesidad social que los pasivos perciban ingresos que les permitan sostener su nivel de vida y satisfacer sus necesidades básicas, si el bono integrara el haber previsional, para futuros aumentos el porcentaje de incrementos en pesos sería mucho mayor sobre $ 124.000 de haber con bono, que sobre $ 87.460 de haber mínimo actual.

¿Qué pasa con el resto?

Al decir del mismo Gobierno nacional, si el bono de refuerzo se otorga para que los beneficiarios de haberes mínimos no pierdan ante la inflación; ello significa que el resto de los beneficiarios del sistema perderán el poder adquisitivo de sus ingresos ante el índice inflacionario actual, ya que si bien es cierto el porcentaje de aumento es para todos los titulares de prestaciones previsionales, la realidad es que la sumatoria de los porcentajes de aumentos trimestrales a la fecha, se encuentra por debajo de la inflación acumulada en el 2023 hasta ahora.

Los beneficiarios de AUH tendrán también refuerzos en la tarjeta alimentar El incremento será del mismo porcentaje que para el sistema en general, es decir del 23,29% y el nuevo monto de AUH se eleva a $ 17.093, aunque los beneficiarios reciben el 80% de la asignación de forma mensual, de manera que cobrarán $ 13.674.

Con refuerzo para la Tarjeta Alimentar, los montos para quienes tengan hijos menores de 14 años o cobren AUH por discapacidad serán los siguientes:

- AUH con un hijo: $ 38.674 ($ 13.674 de asignación y $ 22.000 de Tarjeta Alimentar).

- AUH con dos hijos: $ 61.848 ($ 27.348 de asignación y $ 34.500 de Alimentar).

- AUH con tres hijos: $ 86.522 ($ 41.022 de asignación y $ 45.500 de Alimentar).