Es tan sencillo como agarrar el celular, apretar un botón y en pocos minutos un auto pasa a buscarte para que te traslades al lugar que quieras. Pero detrás de ese sistema hay todo un equipo de profesionales que monitorea el funcionamiento de la app para que nada falle.
Uber tiene 12 Centros de Excelencia (COE) alrededor del mundo, con uno en particular que se encarga de Argentina y de otros 15 países. “El COE de Costa Rica brinda soporte personalizado y especializado a usuarios de casi toda Latinoamérica”, explica Eduardo Reyes, director de Comunicación de Seguridad para Latinoamérica. Y agrega: “A través de la tecnología y de la innovación, siempre damos la mejor respuesta a nuestros usuarios ya que contamos con las habilidades correctas y las herramientas técnicas necesarias”. Destacó los 10 motivos por los cuales la app dice ser segura:
1- Configurar tus contactos de confianza: la herramienta permite compartir viajes con familiares o amigos en tiempo real, por lo que esas personas podrán ver el trayecto.
2- Información del auto: cuando Uber te envía un vehículo, te envía también toda la información relacionada con el auto: patente y datos del socio conductor.
3- Código PIN: al activar esta función, Uber te manda un código de cuatro dígitos y la única forma en que se inicia el viaje es dando ese número al conductor.
4- RideCheck: mediante el GPS del celular, esta herramienta identifica sucesos atípicos en el camino, como un viaje que se desvía de ruta, que se detiene demasiado tiempo o que acaba de manera anticipada.
5- Proceso de verificación para los conductores: consiste en revisar documentos y antecedentes penales antes de que una persona comience a manejar un Uber.
6- Cobertura de seguro: en el caso de Argentina, SURA cubre la responsabilidad civil ante daños a terceros, como ser un percance de tránsito, y accidentes personales, por ejemplo alguna lesión de alguno de los ocupantes del vehículo.
7- Grabación de audio: les da la posibilidad tanto al usuario como al conductor de grabar la conversación del viaje si uno de ellos se siente incómodo. El agregado en este caso es la privacidad: al grabar esa conversación, queda guardada y encriptada dentro de la app, por lo que no se puede acceder a ella sino adjuntarla como parte de un reporte, a modo de testimonio. Cuando eso ocurre, ese reporte llega al equipo de soporte para entender qué ocurre y tomar decisiones.
8- Botón de emergencia para llamar al 911: permite tomar contacto con las autoridades con un valor agregado, ya que la app muestra en pantalla la ubicación en tiempo real y se puede verbalizar dónde está e información del vehículo, que puede ser crucial en un momento de crisis.
9- Calificaciones mutuas: tanto el pasajero como el conductor pueden enviar una calificación y promover así que solo las personas respetuosas viajen con la app.
10- Soporte ante incidentes las 24 horas: el equipo de soporte está especialmente capacitado para responder ante emergencias de seguridad y se encuentra disponible las 24 horas.