Algunos fenómenos en el cielo llegan para sorprendernos y marcar el calendario astronómico. Lluvias de estrellas, meteoros y lunas fascinantes se encuentran entre los espectáculos favoritos de quienes se detienen a observar el firmamento. Anoche, la Superluna fue la protagonista en el cielo. Sin embargo, muchos se preguntaron por qué motivo la Luna se vio tan grande.
Agosto tuvo dos Superluna: la Superluna de Esturión de principios de mes y la Superluna Azul de anoche. Este fenómeno astronómico ocurre cuando una luna llena coincide con su punto de mayor acercamiento a la Tierra, por lo que se ve más grande y brillante de lo normal.
Desde la NASA dieron la explicación técnica que origina la especial visibilidad de la Luna. “La Superluna se da cuando la luna llena está en perigeo, es decir, cuando se encuentra en el punto más cercano de su órbita al planeta Tierra, a 363.300 kilómetros de distancia” informaron desde la agencia gubernamental.
Cuándo es la próxima Luna llena
Por su calendario y su rotación, el calendario lunar contará con tres de las Lunas más grandes del año durante agosto y septiembre. En tanto las primeras dos ya pudieron verse en el cielo, el próximo 29 de septiembre, a 28 días de haber finalizado este ciclo, se repetirá el fenómeno.
La aparición de septiembre es conocida como Luna de Cosecha, que da inicio a la temporada de otoño en el hemisferio norte y de la primavera en el hemisferio sur. El retraso en la salida del plenilunio permite a los trabajadores de la agricultura extender la jornada durante la cosecha por la gran iluminación que provee.
En tanto mañana empezará el cuarto menguante hasta la total desaparición del satélite natural de la Tierra, la Luna Nueva –momento en que la luz del sol no llega a iluminarla– se dará el 15. Desde el 16 el satélite empezará su cuarto creciente para llegar a su máxima aparición el 29 del mes próximo.