Diego Cardero en primera guitarra y voz, Francisco Oliver en bajo y Agustín Day en guitarra, charango y voz son Los del Portezuelo. Su raíz folclórica salteña se ramifica en otros géneros y estilos con identidad propia, y les ha ido tan bien que fueron nominados tres veces a los Premios Gardel. Hoy a las 20.30 subirán al escenario del teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez) con un show junto a músicos sesionistas y con invitados tucumanos como el grupo Signos. Cardero asume la voz del trío para responder a LA GACETA.

- ¿Se definen dentro de un género o de un estilo?

- No, justamente nosotros hacemos lo contrario. Consideramos que nuestra forma de expresar la música es liberados de cualquier etiqueta. Somos una banda de música y la música es una sola; entendemos por qué se clasifica, pero no es la forma en que la vivimos. Simplemente cantamos las canciones que nos gustan y de la manera que nos gusta. Tratamos de hacerlo lo más auténticamente posible. Es por eso que tenemos repertorio del folclore, que nos encanta, y canciones del pop, del rock o también una mezcla. Nos gusta componer sin ataduras. Sí nos interesa llevar todo a una misma identidad sonora, lo que nosotros consideramos un sonido Portezuelo, venga del género que venga, mientras nos haga sentir algo.

- ¿Cómo y qué repertorio eligen?

- Les damos prioridad a nuestras composiciones propias. Pero también somos grandes admiradores del folclore clásico: somos zamberos, nos gusta hacer a nuestra manera versiones distintas, modernas y novedosas de las canciones más conocidas del folclore, y también recopilar temas de la cultura latinoamericana.

- Han cumplido 11 años juntos. ¿Qué queda del grupo vocal inicial? ¿Qué ha ganado hasta hoy el grupo y cada uno de ustedes?

- En 11 años han pasado integrantes y ha cambiado la formación pero se mantiene lo más importante, la línea en que se amalgaman las voces, cómo se interpretan las canciones; las armonías que buscamos. Lógicamente en los comienzos teníamos un sonido más folclórico, más telúrico, con ritmos tradicionales y sin batería; era otro. Y cada nuevo integrante fue aportando lo suyo.

- Han grabado con invitados importantes...

- Tuvimos el honor de grabar con artistas muy admirados, como Marcela Morelo, (“Zamba de mi esperanza”); con Destino San Javier, una versión remixada de nuestro tema “Nada”; con Los Tekis, un tema de Alberto Plaza. Con Ahyre, Morelo y Juan Carlos Baglietto hicimos un homenaje a Juan Carlos Saravia, para los premios Gardel, y compartimos escenario invitados por La Bersuit.

- Hace unos días subieron a las redes “Santo Remedio”, junto a Francisco Benítez y Flor Paz. ¿Quién lo compuso y cómo van las repercusiones?

- Lo compuso Sandro Puentes; llegó el momento y con la idea de una doble colaboración. Hace rato que admiramos a Fran Benítez, que ganó La Voz Argentina 2021, y a Flor Paz, una de las voces jóvenes más destacadas. Fue muy fácil y lindo el proceso de grabación. Nos sorprendieron más aún con su expresión y su sensibilidad. Estamos muy contentos con el resultado y con las generosas repercusiones.

- Esta gira tiene un broche de oro en Buenos Aires.

- El cierre de esta gira será en el Teatro Ópera porteño. La hemos planteado como una forma de coronar el proceso que empezamos cuando nos mudamos a Buenos Aires. Incluso con pandemia mediante, que nos hizo crecer de otra manera, tenemos sueños cumplidos, por poder hacer discos y videos, por estar nominados a los premios Gardel, por grabar con artistas admirados. Y vamos por muchos más.