BUENOS AIRES.- La Cancillería argentina presentó una queja por un mapa de la Armada chilena que proyecta sobre territorio argentino y exigió que se cumplan las delimitaciones aprobadas por la Organización de Naciones Unidas en 2016. Publicado la semana pasada por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de Chile, abarca un área de unos 5.000 kilómetros cuadrados, sobre territorio marítimo argentino, al sur del Mar de Drake y de las Islas del Cabo de Hornos, que la Argentina considera como parte de su territorio marítimo.
El gráfico fue rechazado por Argentina al día siguiente mediante una nota diplomática presentada a la embajada de Chile.
Sin respuesta
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores continúan esperando la respuesta de la contraparte chilena. “Tiene que haber una respuesta oficial, formal y no solo política, sino también jurídica. No alcanza con una respuesta verbal por parte de algún funcionario chileno. Tiene que haber una corrección del mapa o una normativa que diga que fue un error”, plantearon fuentes de la Cancillería.
El ministerio a cargo de Santiago Cafiero enfatizó que, tal como reflejan el texto y los mapas del Resumen Ejecutivo de la presentación efectuada por la Argentina ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental en 2009, la demarcación del límite de la plataforma continental argentina guarda plena conformidad con las normas de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y el Tratado de Paz y Amistad de 1984.
Una vieja discusión
El incidente reedita una discusión de años, avivada ahora a partir de que la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado de Chile (Difrol) dio a conocer un “Gráfico Ilustrativo de los Espacios Marítimos de Jurisdicción Chilena”.
El mapa representa el Mar Territorial, la Zona Contigua, la Zona Económica Exclusiva, la Plataforma Continental y el Límite exterior de la Plataforma Continental de Chile, el cual incluye una zona marítima que se superpone y avanza sobre 200 millas hacia el este de la línea fronteriza de Argentina.
El conflicto, que se originó en Chile en el 2009 y ninguno de sus gobiernos pudo resolver, estalló el 27 de agosto de 2021 cuando el ex presidente Sebastián Piñera hizo publicar en el Boletín Oficial de Chile el Decreto 95, relativo a espacios marítimos chilenos.
Por lo tanto, el “Gráfico Ilustrativo” no se refiere a una cuestión novedosa, sino que procura representar los espacios marítimos de jurisdicción chilena y, a su vez, procura graficar la presentación de Chile efectuada ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental denominada “Plataforma Continental Occidental del Territorio Antártico Chileno”.
El movimiento territorial sobre un área equivalente a un quinto de la provincia de Tucumán “interrumpe” la proyección de la República Argentina hacia la Antártida, por lo que al menos generó reacciones y preocupaciones desde algunos sectores oficiales.
La respuesta oficial desde el gobierno chileno fue que ese mapa permitirá la visualización de todos los espacios marítimos de jurisdicción chilena para fines académicos, técnicos y jurídicos.
Ese argumento se contrapone con la visión argentina, basada en la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Mar, conocidos por su sigla como Convemar, que considera la zona ahora en debate, como parte territorial de la Argentina.
Una de las primeras reacciones fue la del Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales Andrés Dachary, quien expresó su preocupación y el rechazo de la provincia fueguina ante la situación: “incorpora como propios a espacios marítimos que son parte integral de nuestro país”.
Dachary se manifestó respecto al conflicto a través de X (ex Twitter) en nombre del gobierno provincial, donde expresó: “Este avasallamiento a nuestra soberanía colisiona por completo con el espíritu de hermandad de nuestros pueblos y con el constante avance en el proceso de integración entre ambas naciones”.
El mapa confeccionado por la armada de Chile se encuentra disponible en www.shoa.cl y muestra de algún modo lo complejo de las relaciones bilaterales con el vecino país, en un panorama de demandas de áreas geográficas compartidas.
Según informó Cancillería, “la pretensión chilena ha sido rechazada categóricamente por la Argentina en reiteradas oportunidades tanto en el plano bilateral como el multilateral mediante correspondencia diplomática dirigida al Secretario General de las Naciones Unidas y al Secretario General de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos”.
El Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile, firmado el 29 de noviembre de 1984 en Roma por el entonces canciller argentino Dante Caputo y su par chileno Jaime del Valle Alliende, resolvió con carácter definitivo e inconmovible todas las controversias marítimas entre ambos Estados, y la pretensión chilena contradice la letra y el espíritu de aquel acuerdo.