“Este crimen tiene algunos ribetes similares a los que ocurren en México”, aseguró Roberto Vicic, defensor de Cristian Leal (24), el testigo clave en el homicidio de Lautaro Ostriz (24) ocurrido hace tres semanas en la localidad de Estación Aráoz. Con el correr de las horas van surgiendo diferentes aristas de un homicidio en el que se van encontrando varias respuestas. Estos son algunas de ellas:
1- ¿Cómo se elaboró la hipótesis del crimen?
- Se la hizo en base a la declaración de Leal, el primer detenido en la causa y al que se le dictó la prisión preventiva. El testimonio lo brindó en una audiencia que fue solicitada por el fiscal Ignacio López Bustos al enterarse de que el acusado quería hablar, pero sus defensores, Ariel Martí y Vicic, no permitían que lo hiciera.
“Señor Leal debe hacer su declaración de forma voluntaria, nadie le puede negar que lo haga. Ni sus defensores, que sólo pueden dar su consejo técnico, pero usted es el único que puede hacerlo. Una de sus garantías es la de ser oído y por eso estamos aquí con la fiscalía para que haga lo que desee”, le aclaró la jueza Elizabeth Raddi.
“Desde que ocurrió este caso estoy angustiado. Necesito hablar. Es por eso que pedí la audiencia. No lo hice antes porque mis defensores me decían que no lo haga hasta llegar a un acuerdo con la fiscalía que me beneficie”, dijo el acusado.
La magistrada, al ver el estado de nerviosismo de Leal, ordenó que la audiencia fuese realizada de manera presencial para que sintiera que se le estaban dando todas las garantías para que declarara.
2- ¿Qué dijo el testigo sobre el homicidio?
- Leal dijo que había sido compañero de Ostriz y que la víctima le había prestado $200.000 en junio. También relató que ese dinero era de otras personas. “Un día iba transitando en la moto y me cruzaron la camioneta. Se bajó Tula con una pistola en la mano y me dijo que tenía que citar a Lautaro a un lugar y que si no lo hacía, me iban a matar”, declaró. “La mujer me dijo también que me perdonaría la deuda si es que hacía lo que me pedían”, añadió.
Según su testimonio, el 8 de agosto le envió un mensaje a la víctima para que se encontraran en un refugio ubicado en diagonal del Juzgado de Paz de Estación Aráoz. “El jueves 10 vinieron dos camionetas. En una WV Amarok roja estaban los mellizos Héctor y Elio Córdoba (31) y en una Toyota Hilux, el “Negro Hugo” (Hugo Fernández -46-), Diego (Roque Tula -32-) y Marta (Miriam Paz -57-). Diego, amenazándome con un arma de fuego me hizo subir la moto en la caja y ahí fuimos a buscar a Lautaro”, señaló en la audiencia.
3- ¿Contó cómo fue el crimen?
- Sí. Leal dijo que sólo fueron al lugar los ocupantes de la Hilux y que los mellizos Córdoba no los siguieron porque se habían dirigido a un acto político del legislador electo Tomás Cobos. Relató también que hicieron subir a Ostriz y, después de circular un par de kilómetros, lo obligaron a descender.
“Cuando se bajó, Fernández le pegó con una maza o un fierro grande en la cabeza y, cuando se cayó al piso, le dio otro golpe”, declaró. “Luego vino Tula y me obligó a que le pusiera una bolsa y que lo cargara. Él lo tomó de los pies y lo arrojó dentro de la zanja ese mismo día”, señaló.
“Les pedí que no me mataran, porque tenía un hijo de dos años. Me dijeron que lo harían si es que llegaba a contar algo. Desde ese día no los volví a ver más, pero sí noté la presencia de extraños cerca de mi casa”, declaró. “En esos días sentí mucha angustia por lo que sucedió. Por eso me presenté en la comisaría y conté todo. Les dije dónde estaba el cuerpo y ahora quiero colaborar para que estas personas queden presas”, añadió.
“Solicitaremos que se haga una reconstrucción del hecho para que nuestro asistido explique en el lugar cómo fue la secuencia del crimen”, explicó Vicic. “También está dispuesto a ampliar su declaración, pero necesita saber qué postura tomará el fiscal López Bustos. Su situación no es la misma. No sólo aportó los datos para el esclarecimiento, sino que dejó en claro que su participación fue coaccionada”, destacó.
4- ¿El arrepentido dio algunas pistas del móvil del crimen?
- Dijo que cuando viajaban en la camioneta, Fernández discutía con Lautaro por tres kilos de droga -se trataría de cocaína- que supuestamente le habían entregado y que no se sabía dónde estaban.
“Él les decía que se quedara tranquilo porque la droga estaba. Le dijo que se la había dado a un amigo, “Totó”, y que él la tenía bien cuidada”, informó el testigo arrepentido.
El mencionado sería Mauricio Brandán, el último que vio con vida a la víctima. Él fue quien trasladó a la víctima hasta el lugar donde fue secuestrado. Nuestro diario intentó comunicarse con él, para conocer su versión sobre esta acusación, pero no respondió los llamados.
5- ¿La víctima estaba vinculada a la comercialización de drogas?
- “Después de que me entregara los $200.000 que le había pedido prestado, Lautaro me propuso que vendiéramos drogas y prestáramos dinero en Estación Aráoz, pero le dije que no”, declaró Leal. “Me insistió varias veces y como me negaba, me dijo que al préstamo lo teníamos que cancelar en agosto. Él sabía que me había quedado sin trabajo y que era imposible que se lo cancele”, agregó. La familia y Romina Campero no pudieron ser ubicadas por LA GACETA para que dieran a conocer su opinión sobre este punto.
6- ¿Qué se sabe de los acusados?
- Paz es empleada de la Municipalidad de Banda del río Salí y reconoció que se dedicaba al préstamo de dinero a sus compañeros de trabajo y a sus allegados. “No le hago mal a nadie y estoy visibilizada como una persona que ayuda a la gente”, explicó.
En el allanamiento que se realizó en el domicilio de Fernández, los policías descubrieron que funcionaba una casa de juego clandestina, ya que allí había una cancha de taba y una mesa para jugar a los naipes y tirar los dados. El acusado dijo que era un lugar de encuentro de amigos y que sus ingresos provenían de la carnicería y sandwichería de su propiedad.
Tula, por su parte, también es empleado municipal bandeño y además se dedicaría a la venta ambulante.
Los funcionarios del municipio de esa ciudad decidieron no realizar declaraciones hasta tanto el caso se resuelva. “Ya existen antecedentes casos en que los empleados, después de ser condenados, fueron dados de baja”, indicó una fuente.
7- ¿Cuál es la acusación que pesa sobre los cuatro imputados?
- Los cuatro fueron acusados de homicidio agravado por haber sido premeditado y por haber sido cometido por más de dos personas. Si bien es cierto que Leal dio pistas sobre la participación de cada uno de ellos, el auxiliar Guillermo Di Lella, siguiendo las instrucciones de López Bustos, dijo que todavía hay varios puntos por aclarar antes de definir qué intervención tuvieron en el hecho los acusados.
Los mellizos Córdoba quedaron prácticamente descartados en la causa, puesto que el testigo clave informó que ellos estuvieron en Estación Aráoz el jueves 10. “Estaban en una camioneta VW Amarok roja, pero se fueron antes y no estuvieron en el momento que lo mataron”, explicó Leal.
Paz apareció en las redes sociales con una camioneta de esas características que tenía moños, como si la hubiera recibido de regalo.
8- ¿Qué pasó con el mensaje que recibió la familia Ostriz?
- “Ayudame. Me están llevando a la ciudad”, fue el último mensaje que salió del celular de la víctima el día que desapareció. Esas palabras enviadas por WhatsApp desviaron la investigación cuando aún buscaban al joven.
Leal aclaró la situación cuando brindó su testimonio. “La mujer que iba en la camioneta le agarró el celular y envió mensajes antes de que lo mataran”, aclaró.
9- ¿Cuáles son las estrategias defensivas de los acusados?
- Todos los acusados señalaron que el día que desapareció Ostriz estaban en otro lado. Paz señaló que estaba trabajando en el municipio bandeño. Tula dijo que había viajado a Jujuy a retirar los juguetes que había comprado para comercializar en su casa de Alderetes. Fernández dijo que podía demostrar que realizaba compras para sus comercios. Leal, el arrepentido, indicó que fue obligado a participar en el hecho.
Cergio Morfil, Silvia Furque y Gerónimo Martínez Molina, defensores de Tula y de Paz, cuestionaron esta declaración de Leal por no ser clara y direccionada. “Sólo faltaba que le digan el nombre de Miriam Paz para que la mencione”, comentaron. También criticaron la falta de pruebas para sostener semejante acusación.
“Todo es muy raro. Una persona que no tiene contacto con un supuesto grupo narco, ve cómo cometen un homicidio y lo dejan con vida para que después pueda señalar a los culpables. Esta teoría no tiene lógica”, sostuvo Macario Santamarina, defensor de Fernández. “Me parece que se tiene que profundizar la pesquisa”, añadió.
10- ¿Quién denunció a la Policía?
- Paz aseguró que era víctima de un complot policial que la viene persiguiendo desde hace varios años. “Ellos quieren perjudicarme desde hace varios años. El personal de la Unidad Regional Este es la más corrupta de toda la provincia”, disparó la mujer en la audiencia donde le formularon los cargos. “Todo esto por haberlos denunciado por un allanamiento que me hicieron meses atrás”, agregó.
Furque explicó que denunciaron esa situación en la fiscalía de Delitos Complejos y que consiguieron una medida de protección a su favor. “Ese día me robaron plata. Me arrepiento de haber contado todo porque ahora estoy pagando todas las consecuencias”, indicó Paz.
La investigación del caso fue dirigida por dos fiscales Rivadeneira (cuando era buscado) y López Bustos (desde que se confirmó el homicidio) y desarrollada por distintas secciones de la ex Brigada y del Equipo Científico de Investigaciones Fiscal, personal de la URE se mantuvo al margen de la pesquisa y sólo realizó tareas de apoyo.
“Ella puede decir lo que quiera, soy policía y mi misión es investigar. Ella está en la vereda del frente y tiene bienes que no condicen con los ingresos de una empleada municipal”, explicó el comisario Fabio Ferreyra, jefe de la URE, en una entrevista con LA GACETA.
El funcionario reconoció que meses atrás sí realizaron un allanamiento, pero fue por una causa común en la que se secuestraron tarjetas de débito de otras personas. “No hubo nada ilegal. Está todo en mano de la Justicia”, finalizó.
11- ¿Ya está cerrada la investigación?
- No. Todos los defensores anunciaron que en los próximos días presentarán evidencias con las que demostrarán que sus defendidos no tuvieron ninguna participación en el crimen. El fiscal López Bustos también espera el resultado de diferentes pericias, entre ellas la de los teléfonos celulares que fueron secuestrados.
Leal, durante la audiencia, indicó que no tuvo comunicación alguna con los otros acusados. Interesan la información que se consiga de los teléfonos móviles de Paz, Tula y Fernández.
12- ¿Cuál es la situación procesal de los imputados?
- A los cuatro se les dictó la prisión preventiva. Leal, por seis meses, mientras que a Paz, Fernández y Tula, por 90 días. Por problemas de salud, a la mujer se le otorgó el arresto domiciliario.
13- ¿Qué pasará con la línea narco del caso?
- López Bustos sólo debe investigar el homicidio. En caso de que haya pruebas sobre el tráfico o venta de drogas, deberá enviar un informe a la fiscalía de Narcomenudeo. En esa unidad deberán determinar si es competente por la cantidad de droga que supuestamente existía. De ese punto dependerá si no es necesaria la intervención de la Justicia Federal.