El 54% de los hogares argentinos está endeudado, ya sea de manera formal o informal, según un estudio realizado por la CEPAL y el Ministerio de Economía. Ante ese contexto, la titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, anunció la implementación de nuevos créditos para trabajadores asalariados y monotributistas.

Según el relevamiento, que recoge datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA), el endeudamiento de los hogares con el sistema financiero es equivalente al 4% del PBI. Sin embargo, los bancos no aparecen como únicos prestamistas para las familias.

Préstamos para empleadas domésticas: cómo sacarlos y cuáles son los requisitos

De hecho, en los hogares de menores ingresos se reporta mayor dependencia del crédito informal: solo el 20% recurre al financiamiento formal, y el 30% de los hogares encuestados recurren a un mix de las dos vías de endeudamiento. El objetivo tiene que ver fundamentalmente con sostener consumos cotidianos y básicos, muchos de ellos ligados a los cuidados, como la compra de medicamentos o alimentos.

¿Cuál es el origen del financiamiento por fuera de los bancos?

El informe indica que el 38,5% del total de hogares solicitó financiamiento a familiares o amigos, el 22,2% pidió fiado o solicitó préstamos en comercios, el 13,9% reportó pedirle prestado al empleador y el 13,8% lo hizo a un prestamista. Por otro lado, al considerar las fuentes formales, el 23,6% de los hogares se financió con tarjeta de crédito, el 19,8% con aplicaciones como Mercado Pago u otras, el 15,8% con el banco, el 12,9% con Anses y el 12,8% con una financiera.