Un grupo de activistas medioambientales de las organizaciones Extinction Rebellion y Seven Circles bloquearon una ruta en Nevada, Estados Unidos provocando un embotellamiento de varios kilómetros. Sin embargo, el hecho tomó notoriedad en las redes debido a la impactante medida disuasiva de la policía estadounidense.

Los manifestantes se encadenaron a un remolque y se enfrentaron a los conductores que se dirigían al festival Burning Man. No obstante, las camionetas del Departamento de Nevada atravesaron el bloqueo y detuvieron a los manifestantes.

En un video se ve como uno de los policías aceleró el vehículo para romper el bloqueo y sacar los remolques que bloqueaban la carretera. Incluso, uno de los oficiales sacó su arma para someter a una mujer estaba resistiendo el arresto.

En otras imágenes difundidas en las redes, se puede ver a una mujer encadenándose al remolque mientras uno de los manifestantes se enfrenta a un hombre y dice: “Esto es una democracia, tenemos derecho a protestar”.

Asimismo, un policía le dijo a los manifestantes que estaban “invadiendo tierras indígenas”, antes de que varios de ellos fueran arrestados y puestos bajo custodia.

La periodista Michelle Hooq, quien grabó el video, aseguró que las camionetas acudieron al sitio tras recibir un llamado. “Alguien de la multitud iba a disparar a los activistas”, dijo. Los manifestantes tenían pancartas que decían “prohibir los jets privados” y “abolir el capitalismo”, reflejando sus críticas hacia el impacto ambiental del festival.

Mun Chong, un manifestante de Extinction Rebellion, dijo: “Ha llegado el momento, Burning Man debería aspirar a tener el mismo tipo de impacto político que Woodstock tuvo en la contracultura”.

En relación a la crítica a los jets privados, dijo que “ningún individuo debería darse el lujo de emitir entre 10 y 20 veces más emisiones de carbono que un pasajero de una línea aérea comercial”.

¿Qué es Burning Man?

Burning Man es un festival desarrollado en el desierto de Nevada que congrega a más de 70.000 personas. El evento dura una semana y se trata de un punto de encuentro, difusión y construcción artística.

Allí no se aceptan comercios ni marcas, ya que desde sus inicios está relacionado con el movimiento hippie. Además, se destaca que en el festival tienen lugar todas las formas de expresión artística y, si bien nunca se admitió públicamente, hay presencia de numerosas sustancias ilícitas. Vale destacar que está prohibido el intercambio de dinero, debido a que uno de los principales objetivos es compartir.

Los participantes tienen que llevar todo lo que necesiten para subsistir durante esa semana y lo que quieran regalar a otros asistentes. Los celulares o computadoras no funcionan ya que no hay ningún tipo de cobertura. El sábado, último día festivo, todo concluye con la quema del hombre de madera que llega a tener más de 12 metros de altura.

El evento original se inició en 1986 en una playa de San Francisco. Allí un grupo de amigos celebró el solsticio de verano quemando una figura de madera de más de dos metros de altura. Luego, tomó tanta notoriedad que decidieron trasladarlo al desierto de Nevada.