En el último año, hubo un crecimiento notable en los números de reportes por estafas realizadas vía WhatsApp. Los delincuentes se hicieron pasar por entidades gubernamentales, de salud y hasta por personas cercanas a las víctimas mediante el hackeo de cuentas.

Por eso, la directiva de Meta decidió implementar una serie de medidas de seguridad. Además, siempre se hicieron recomendaciones como no contestar a desconocidos, no acceder a links sospechosos, ni brindar información privada ni datos personales.

La nueva opción de WhatsApp para reportar estafas

Ante el desmedido aumento de estafas por la red de mensajería instantánea, la aplicación implementó una nueva opción. En los últimos días, en la sección de Estados de la app, apareció el último anuncio de WhatsApp.

Como si fuera un contacto más, el servicio de mensajería puso a disposición de sus usuarios una serie de historias explicando cómo funcionaría la nueva herramienta. Se trata de una opción para denunciar los mensajes y hasta las cuentas que funcionen como spam y acosen o intenten estafar a sus usuarios.

Las historias ejemplifican cómo llega un mensaje de un número desconocido a una mujer. El texto incluye un link de dudosa procedencia que promete ser un premio: una clara estafa. “¡Ganaste la lotería! Haz clic aquí para reclamar tu premio. Esto es real”, dice el mensaje ejemplificador que también contiene un link a otro chat de WhatsApp.

La modalidad de promesa de premios suele ser una de las más utilizadas en la red de mensajes de Meta y fueron muchas las personas que cayeron en el “cuento del tío”.

En los estados, de inmediato se ve cómo la persona que lee el mensaje procede a seleccionarlo para presionar la opción de Reporter. “Reporte enviado”, puede leerse en la pantalla. Además, WhatsApp promete discreción para sus usuarios: “No le avisaremos al remitente”.

Si bien se desconoce cuáles son las medidas que tomará WhatsApp con los mensajes o las cuentas reportadas, al menos es posible saber que la plataforma recibirá los informes sobre las cuentas que incurran en SPAM o mensajería no deseada.