El director porteño Ulises De la Orden tenía sólo cinco años cuando se produjo el golpe de Estado de 1976. Su carrera en el cine incluye documentales como “Vilca, la magia del silencio”, “Marea y viento”, “Río Arriba” y “Amanecer en mi tierra”, y este año estrenó “El juicio”, el relevamiento que hizo a partir de las filmaciones de ATC sobre el proceso penal contra las juntas militares de la última dictadura, acusados por delitos contra la Humanidad, que fue enteramente filmado y registrado en cintas U-matic.
El filme se proyectará esta noche a las 20 en el Espacio Incaa de la sala Orestes Caviglia (San Martín 251). En su trabajo, De la Orden distribuye lo ocurrido en las audiencias orales en 18 capítulos sucintamente editados a partir de 530 horas de metraje, correspondientes a la cobertura audiovisual , dando testimonio del terrorismo de Estado.
Durante 90 jornadas se escucharon los relatos del horror y una sentencia final: Nunca Más. El registro reúne tanto los argumentos de la acusación (con intervenciones de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo) como el de los defensores (como el abogado de Roberto Viola, José María Orgeira) y los posicionamientos políticos e ideológicos de quienes apoyaron la dictadura. En la voz de las víctimas aparecen las historias de tortura y dolor. “Un archivo del pasado y una película que plantea un punto de partida”, plantea la producción, realizada con aportes de la Argentina, Italia, Francia y Noruega. De la Orden es director, guionista y productor, egresado de la Universidad del Cine y docente en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica.