Casi todos los alimentos incrementaron sus precios a lo largo de las últimas dos semanas, impulsados por la devaluación post PASO. Pero una de las alzas más grandes fue la de la carne.

Según un relevamiento de la consultora LCG, la inflación de alimentos presenta un alza mensual de 9,4% promedio en las últimas cuatro semanas, impulsada principalmente por aumentos en la carne.

El FMI proyecta una inflación del 120% para el año y una caída del PBI del 2,5%

En lo que va del mes, las carnes tuvieron un incremento cercano al 14%. Es un rubro que tiene una ponderación muy importante en la canasta del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que releva el Indec. Por eso, la escalada de estos días impactará con fuerza en las mediciones oficiales de inflación, que para los analistas se moverán por encima de los dígitos al menos hasta fin de año.

De acuerdo con el sondeo, en las últimas cuatro semanas, los alimentos presentaron un incremento de 10% medido de punta a punta. El informe también puntualizó que el aumento promedio mensual trepó a 9,4% y superó el pico de mayo.

Los precios mayoristas en julio volvieron a estar por encima de la inflación

Luego de ocho semanas, la carne volvió a ser la categoría que más aportó a la inflación mensual, lo que refleja una aceleración de 2,7 puntos porcentuales, explicando poco más de la mitad del alza promedio.

Según LCG, las variaciones mensuales de precios fueron las siguientes:

- Pan, cereales y pastas: 16,4%;

- Verduras: 12,3%;

- Bebidas e infusiones: 9,6%;

- Carnes: 8,6%;

- Condimentos y otros productos alimenticios: 7,5%;

- Azúcar: 7,2%;

- Comidas para llevar: 6,1%;

- Lácteos y huevos: 5,4%;

- Aceites: 5,2%;

- Frutas: 3,9%.

Al analizar solamente la cuarta semana de agosto, la carne fue el producto que más aumentó, con un 3,9%. Desde LCG señalaron que ese rubro explicó más de la mitad del alza semanal y casi duplicó al promedio. El podio se completó con las frutas y verduras (2,2%).

Aunque explicó parte del aumento semanal, el precio de la carne continúa rezagado con respecto al resto de los alimentos relevados y acumula un atraso de 14% desde septiembre. Según LCG, tras el incremento que se vio en los últimos días, es probable que ese retraso se corrija en el corto plazo.