En menos de dos semanas, Los Pumas estarán debutando en el Mundial de Francia frente a Inglaterra, que puede no pasar por su mejor momento pero sigue siendo el subcampeón del mundo y candidato de base. Con miras a ese trascendental partido -que tendrá gran influencia en el orden clasificatorio del Grupo D- es que el seleccionado argentino tendrá hoy su último ensayo amistoso: será a partir de las 15.45 contra España en el estadio del Atlético de Madrid.
Bautizado como “The Match”, el amistoso entre Los Pumas y los Leones es el primer acto de las celebraciones previstas por el Centenario de la Federación Española. Tratándose de equipos de muy diferente jerarquía, el historial entre ambos es bastante corto: sólo cuatro enfrentamientos previos, todos ganados por Argentina. Sin embargo, la particularidad que presentará el partido es la cantidad de argentinos que habrá en cancha, teniendo en cuenta que se trata de un amistoso entre seleccionados de países diferentes: entre los 23 convocados de España figuran ocho argentinos (seis titulares y dos suplentes). Y entre ellos, dos tucumanos, que se sumarán a Nicolás Sánchez y Mateo Carreras, titulares en Los Pumas: Iñaki Mateu y Santiago Ovejero.
El primero, con cuna en Los Tarcos, lleva muchos años viviendo en España, donde terminó de formarse como jugador en el club Alcobendas, siendo también convocado a los seleccionados nacionales de 15 y seven. “Estoy muy emocionado porque voy a vivir algo distinto enfrentando a Los Pumas y a la vez me voy a encontrar con Mateo Carreras, que también es de Los Tarcos. Para mí es el mejor en su puesto”, señaló Iñaki. “Seguramente el partido resultará de mucho nivel, y más teniendo en cuenta que España no suele jugar partidos de este tipo”, palpitó Mateu, que jugará como segundo centro.
Entre los relevos estará Ovejero, quien jugó en Tucumán Rugby hasta los 19 años antes de partir hacia España. “Será extraño enfrentar al país donde nací y me crié, y que me dio la cultura del rugby”, confesó el primera línea, quien al igual que Iñaki, lamenta que España no esté entre los 20 mundialistas por una cuestión extradeportiva (fue descalificada y reemplazada por Rumania luego de que se comprobara que había utilizado al pilar neerlandés Gavin van der Berg que no cumplía con el tiempo mínimo de residencia para ser elegible). “Para mí es muy especial jugar este partido, porque significa mucho para nuestra selección de España, sobre todo después de lo que pasó. Nos merecíamos ir porque en el campo lo habíamos logrado. Jugar contra uno de los mejores equipos del mundo me quita un poco la pena de lo que nos pasó en la clasificación”, asegura Santiago, quien actualmente juega en Stade Niçois, del Federale 1 francés.