El ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, disertó en el Consejo de las Américas, luego de que lo hicieran Javier Milei y Patricia Bullrich.

Allí reiteró que la séptima revisión del Consejo Superior del FMI será en noviembre y que, con ese objetivo, negocia "desde el punto de vista de un país con una crisis estructural, como es la crisis de sobreendudamiento que tiene la Argentina, agravada por una crisis coyuntural grave, como es el impacto de la sequía en términos de volumen de exportaciones y en la balanza comercial argentina, que nos obliga a estar muy encima de la evolución en el régimen de acumulación o pérdida de reservas".

Massa anunció que habrá compensaciones para los comerciantes que sufrieron saqueos

Celebró también que "el FMI dejó de ser el prestamista de última instancia" del país y que en el mes de julio "Argentina tuvo que resolver los vencimientos frente al Fondo recurriendo a operaciones bilaterales con China en la apertura del segundo swap; con Catar, que es la primera operación de crédito bilateral que realiza el país; y con el BID, en una operación que también demostró cuál es la diferencia entre los organismos multilaterales con capacidad de resolución y cuáles se transformaron simplemente en marcas con un enorme peso burocrático sin posibilidades de resolución de las necesidades de los países en vías de desarrollo".

En ese sentido, apuntó que "el capítulo Fondo ayer quedó cerrado hasta noviembre", un mes al que el ministro le auguró un "impacto en la balanza comercial positivo desde el punto de vista de la exportación de granos y de la balanza energética como generadora de divisas". "Comienzan además a terminar esas restricciones que en el 2024 cambian definitivamente y nos permiten avisorar un año muy distinto al actual", pronosticó.

Antes del encuentro con el FMI, Sergio Massa obtuvo un importante desembolso del BID

En término de exportaciones, Sergio Massa estimó que se añadirían a la actual suma un monto de entre U$S30.000 millones y U$S40.000 millones, a partir de la influencia del sector minero (con impulso del litio y cobre), energético (impacto del Gasoducto del Norte, Vaca Muerta y venta de petróleo) y agroindustrial (ya sin situación de sequía).

Refiriéndose a la especulación en el mercado financiero, consideró que "en los lugares donde hay formación monópolica y oligopólica aparece siempre la defensa del valor del trabajo, el capital y el acceso al crédito, pero también la avivada". Asimismo, puntualizó que los U$S7.500 millones del último desembolso del FMI "nos dio la oportunidad de abrir la importación con pago al día para generar competencia y apostar a mercados más transparentes".