Con tres aportes del terror (incluyendo una producción santiagueña con recorrido internacional) y otras dos dirigidas al público infantil, se renueva hoy la cartelera de los cines tucumanos.

“Almamula” lleva a la pantalla la leyenda regional acerca de un ser sobrenatural que se lleva a infieles o pecadores sexuales. Nino tiene 14 años y atraviesa un despertar sexual turbulento. Huyendo de los ataques homófobos, se muda con su familia a una casa rural. Es verano, los cuerpos sudan, la línea entre realidad y sueño se vuelve borrosa. En un mundo de susurros y plegarias, sus impulsos salen a la superficie; agobiado por la culpa y la vergüenza, decide convocar al mito para ser castigado.

El origen de la historia apunta a la represión de los deseos: Almamula era una mujer, que fue castigada por su comportamiento libertino y se convirtió en una mula encadenada que en días de tormenta sale de los montes y recorre los poblados. La película dirigida en Santiago del Estero por Juan Sebastián Torales y con un elenco mayormente local integrado por Nicolás Díaz, Martina Grimaldi, María Soldi, Cali Coronel, Luisa Lucía Paz y Beto Frágola, recorrió con éxito diversos festivales internacionales (ovacionado en la sección Generation 14 Plus de la Berlinale) y es la primera producción de esa provincia en desembarcar en Estados Unidos.

Un capítulo tenebroso

El título original, “El último viaje del Demeter”, es mucho más preciso acerca de lo que va la historia que su redenominación en la Argentina. “Drácula: mar de sangre” está centrada en un solo capítulo de la célebre novela de Bram Stoker de 1897; su nuevo nombre vende más de lo que es. Todo gira alrededor de la historia narrada en “El Diario del Capitán, donde el horror se desarrolla a bordo de la embarcación rusa Demeter, que fue contratada para transportar una carga privada de decenas de cajas de madera sin marcar, desde Carpatia a Londres. La película comienza cn un viaje normal, pero la presencia del siniestro ocupante oculto deviene en un llamado a las fuerzas de la naturaleza. Así, detalla los extraños eventos que le sucedieron a la tripulación, mientras intentaban sobrevivir al viaje por el océano, acechados cada noche por una presencia aterradora a bordo del barco. Cuando finalmente llegó cerca del puerto de Whitby, estaba abandonada y sin rastros de nadie. Todos ignoraban que a bordo estaba todavía el macabro Conde, en su carácter de Nosferatu, el no vivo.

Toda narración de horror que se desarrolla en un espacio sin escape, potencia su tensión. De allí se desprende una de las estrategias que despliega el director André Øvredal y que cumple el elenco integrado por David Dastmalchian, Javier Botet, Aisling Franciosi, Corey Hawkins y Liam Cunningham.

No por final conocido, la producción deja de convocar a las salas a un público atraído por las andanzas del conocido chupasangre, ahora con elementos góticos para un giro en la trama y asegurar que Drácula seguirá vivo por muchos filmes más.

Golpes inquietantes

Con ocho años, Peter vive atormentado por culpa de los misteriosos golpes provenientes del interior de la pared de su dormitorio. Sus padres insisten en que sólo están en su imaginación. A medida que su miedo se intensifica, empieza a creer que sus padres podrían estar escondiendo un terrible y peligroso secreto. La vieja casona en la que viven tiene un sótano clausurado, donde residen muchos de los miedos del niño, víctima de bullying en la escuela. ¿Pero qué hay más aterrador para un niño que dejar de confiar en su familia?

“Toc Toc Toc: El sonido del mal” es dirigida por el debutante Samuel Bodin e interpretada por Woody Norman, Lizzy Caplan, Antony Starr y Cleopatra Coleman, sobre un guión de Chris Thomas Devlin (en una libre adaptación de un cuento de Edgar Alan Poe). Todo transcurre pocos días antes de Halloween, una fiesta que no celebrarán por algo que ocurrió en el barrio tiempo atrás.

A pura velocidad

El cuarto estreno comercial de la semana cambia de género. Se trata de “Gran turismo”, una película basada en la verdadera historia de Jann Mardenborough, lun adolescente que gracias a su habilidad con los videojuegos, gana una serie de concursos de Nissan para convertirse en piloto de carreras profesional.

Dirigida por Neill Blomkamp y protagonizada por Archie Madekwe, David Harbour, Darren Barnet y Orlando Bloom, los fanáticos de la velocidad podrán disfrutar de una trama donde el drama se abre paso, con la resistencia inicial de la familia, y la tragedia, con un accidente mortal en una carrera, antes de llegar a un final exitoso.

Espacio Incaa

Habrá cine argentino en el Espacio Incaa de la sala Hynes O’Connor del Ente Cultural de Tucumán (San Martín 251), conel filme de Alberto Masliah y Mariana Russo “La larga vida de los recuerdos”, interpretado por Ricardo Merkin, Agustín Vásquez Corvalán, Victoria Raposso, Ariadna Asturzzi y Estela Garelli, entre hoy y el sábado a las 20.

Tres hombres y tres mujeres se enfrentan a la muerte de distintas maneras. Son diferentes entre sí pero se aferran a lo mismo. Ellos saben que a la muerte le sobreviven los recuerdos. Una madre se reencuentra con su hijo después de mucho tiempo y descubre que se ha perdido los mejores momentos de su vida. Un anciano emprende un viaje al pasado en busca de la felicidad de otros tiempos. Dos mujeres buscan la manera de no olvidar al hombre que han amado. Un fotógrafo se sumerge en el arte para sentirse a salvo en la vida.