El dólar MEP, o también conocido como dólar bolsa, es un tipo de cambio que se utiliza en Argentina, sin embargo, no todos los ciudadanos están habilitados para comprarlo. En este marco, un especialista explicó detalles del uso y de las restricciones que presenta esta moneda al momento de realizar operaciones.

El dólar oficial quedará fijo hasta el 15 de noviembre, afirma el Ministerio de Economía

“Es el dólar mercado electrónico de pagos (MEP), son ingresos declarados y también es conocido como el dólar bolsa”, comentó el asesor financiero Alejandro Lepera en diálogo con Perfil. A su vez, dijo que estos dólares se obtienen a partir de fondos lícitos, es decir, desde un cobro de sueldo o de actividades que están declaradas. “Hubo una resolución, que es la 969, donde se puede apreciar una intervención en la parte operativa de plazos”, completó.

Sobre la misma línea, el profesional mencionó que la resolución 969 hace foco en operar por plazos y dentro del mercado de capitales. Existen tres, contado inmediato, 24 horas y 48 horas. Con respecto a esto, explicó: “Esta resolución hizo que no se puedan comprar en contado inmediato y vender en 48 horas, porque ahí habría un spread a favor de los inversionistas”.

Cuáles son las restricciones para acceder al dólar MEP

Posteriormente, el entrevistado señaló la lista de restricciones para acceder a la compra del dólar MEP, entre ellos, no ser beneficiarios de programas sociales, tener subsidios energéticos y quienes hayan refinanciado sus cuotas de tarjetas de crédito.

Sin embargo, se centró en quienes acceden al dólar ahorro y quienes operan en el mercado único libre de cambio: “Si uno accedió al dólar ahorro, tiene que esperar 90 días para acceder al dólar MEP. Aquellos que operan en el mercado único libre de cambio, tampoco pueden acceder al dólar MEP. Aquellos que importan, si utilizan el mercado único libre de cambio para importaciones, los inhabilita por 180 días a operar en el dólar MEP”.

A modo de cierre, Lepera expuso el trasfondo legal para operar dentro del dólar MEP: “En términos de monitoreo, está la ley penal cambiaria. En el caso de que detecten que compraron dólares aun firmando la declaración jurada, tienen que hacer la devolución de esos dólares, seguramente le apliquen alguna multa y hasta podrían imposibilitarle el acceso al mercado de cambio”.

La compra de dólar MEP se realiza de manera online. Imagen ilustrativa

Cómo comprar el dólar MEP

Según consigna el diario Clarín, la compra de dólar MEP es una de las operaciones más realizadas por los argentinos en el Mercado de Capitales, ya que es 100% legal y, al ser online, se evita el riesgo de circular por la calle con el dinero físico. El procedimiento de compra es sencillo:

1. Abrir una cuenta comitente (son las que se utilizan para operar con bonos o acciones en el Mercado de Capitales y en la Bolsa). La cuenta se puede abrir en el banco o en una Sociedad de Bolsa o Agente de Liquidación y Compensación (ALYC), se tramita gratis, con tan solo unos clicks, llenando formularios sencillos y validando la identidad con DNI.

2. Depositar o transferir los pesos en la cuenta comitente desde una cuenta bancaria del mismo titular. Antes de operar, debe tener habilitado el CBU de la cuenta bancaria en dólares para depositar el dinero allí. Luego, ya quedan habilitadas las operaciones.

3. Comprar bonos en pesos. El bono más utilizado actualmente para esta operatoria es el Bono 2030 (GD30). Es importante tener en cuenta que el precio al que se verá cotizando el título es por 100 valores nominales (medida estándar para los bonos), pero se podrá comprar la cantidad que deseen.

Un punto a tener en cuenta es que para esta operación se debe mantener el bono en pesos un día hábil en la cartera para poder realizar la operación (término conocido como “parking” o “estacionamiento” por su traducción).

4. Vender los bonos en dólares. Para ello, debe seleccionar la opción “Contado Inmediato” con la etiqueta AL30D/GD30D o el título elegido. Allí se deberá determinar el número de bonos que se quieren vender y elegir el precio de mercado. Luego, se reciben los dólares en la cuenta comitente.

5. Una vez finalizada la operación, los dólares se transfieren a la cuenta bancaria del inversor.