En medio de la polémica que se generó por su regreso al decanato de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Regional Tucumán, el ministro de Obras y Servicios Públicos Fabián Soria defendió la licencia que obtuvo y denunció que hay un sector de la política que busca perjudicarlo.
En diálogo con el programa de LG Play “Buen Día”, Soria explicó que antes de las vacaciones de julio ya tenía pensado reasumir como decano de la UTN, cargo para el que fue reelecto en 2019, y del que se encontraba en uso de licencia desde 2022, cuando asumió como funcionario provincial.
Para ello, remarcó, cumplió con lo solicitado por el vicedecano, en ejercicio del decanato, Juan Campos. “Me dijo que en determinadas condiciones no habría problemas en retomar las funciones de decano; entre eso, tomar licencia sin goce de haberes, para que no haya incompatibilidad, cosa que hice. El decreto del viernes (de su licencia), firmado por el gobernador, lo dice claramente”, relató el ministro.
Justamente, al contar ya con licencia de su cargo provincial, Soria se reunió con Campos para reasumir su cargo, en lo que calificó como un encuentro “ameno”. Luego de un rato, según la narración de Soria, Campos se retiró y minutos más tarde un grupo de personas irrumpió en el lugar, acusándolo de usurpador. “Yo fui electo por una asamblea con más del 90% en afirmativo, fui a usar un derecho que me corresponde por haber sido electo como decano”, sostuvo Soria.
Según manifestó el ministro, algunos consejeros opositores le recriminaron que, para retomar su cargo como decano no bastaba con la licencia, sino que tenía que renunciar a su puesto al frente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, algo que también el propio Campos apuntaló. Además, sostuvieron que el Consejo Directivo debería tratar el tema en sesión, algo que Soria negó.
“En términos legales, entiendo que para volver al cargo es suficiente con la licencia, sé que estoy en lo correcto, pero para no entrar en polémica, la opción sería renunciar. Estoy analizando si renuncio como ministro, o si no estoy como asambleísta, si me cercenan mi derecho de estar como autoridad, en vigencia de mandato”, dijo el funcionario provincial en uso de licencia.
Para el ministro, detrás de este conflicto, hay un referente político del Gobierno provincial, aunque no dio nombres. “Sin lugar a dudas hay un actor político que está trabajando, que fue a involucrarse en la UTN. Es algo público, porque los consejeros nuestros están hablando, ofreciendo cargos o algo que pueda ser útil. Ya sabemos quién es, pero no voy a dar nombres”, disparó.
“Decidí participar del Gobierno, estoy acompañando, me sentí y me siento muy honrado, por la decisión que tomó tanto Manzur como Jaldo de que pudiera ser una persona que ayude, pero sabía que si entraba en la política podía tener estas cuestiones. En mi mirada no debería pasar, pero entiendo que es así”, analizó Soria, que adelantó que mantendrá reuniones con el gobernador Manzur para decidir los pasos a seguir.
Mientras tanto, el viernes se realizarán las elecciones en la UTN, y la esposa de Soria, Rosana Hadad Salomón, competirá por el cargo de decana con Rubén Egea. “Roxana Hadad es una profesional, y puede ser muy subjetivo lo mío porque es mi esposa, pero tiene su propia identidad, su propio grupo de investigación, sus méritos. Recientemente fue premiada a nivel internacional por su capacidad como investigadora, como docente, como líder, y fue electa por unanimidad por el espacio político por su capacidad”, elogió el ministro a la candidata oficialista.
La comunidad universitaria de la UTN se manifestó en apoyo a Fabián Soria
El Movimiento Interclaustro Reformista (M.I.R.) y la Agrupación de Estudiantes Tecnológicos Independientes (A.E.T.I) ratificaron su contundente apoyo al decano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) – FRT. Mediante un comunicado conjunto, las agrupaciones universitarias pidieron respetar el derecho a retomar posesión del cargo a decano por parte de Soria.
“Queremos afirmar a la comunidad educativa y a la sociedad en general que vemos con entusiasmo que se celebren los comicios que elegirán la conducción de nuestra Universidad Tecnológica Nacional – FRT. Ante las polémicas difundidas, reafirmamos que nuestro proceder siempre está dentro del marco normativo. El actual decano de la UTN-FRT, Ing. Mg. Walter Fabián Soria, tiene su derecho político de retomar posesión del cargo y así participar de la Honorable Asamblea que renovará las autoridades”, comienza el escrito.
El MIR, como actual conducción del Centro de Estudiantes de la UTN-FRT y compuesto orgánicamente por estudiantes, docentes y no docentes, y la AETI reconocieron el trabajo de Soria al frente del decanato tecnológico: “es para nuestra comunidad un honor contar con la presencia del decano que en su gestión devolvió a nuestra casa de altos estudios el prestigio, la identidad y el crecimiento permanente del cual hoy todos nos sentimos orgullosos. Hoy, la UTN es sinónimo de educación universitaria de calidad gracias a las gestiones lideradas por el Ing. Soria”.
“Con el espíritu democrático que caracteriza los valores de la reforma de 1918, base de la educación pública, gratuita, laica y de calidad, instamos a todo el arco político universitario a transitar con responsabilidad los próximos comicios, entendiendo que unidos nos depara el desafío de construir más y mejor bienestar educativo”, cierra el comunicado de los representantes del estamento estudiantil.