Las obras de repavimentación y reconstrucción de la ruta provincial 307 no estarían listas antes del próximo verano, pese al anhelo de las autoridades provinciales de que esto sucediera. Así lo anticipó Ricardo Abad, director de Vialidad Provincial, en diálogo con LA GACETA.
Por un lado, un tramo de 23 km que une la zona de El Infiernillo con Ampimpa, cuyos trabajos comenzaron a fines del año pasado. Según detalló Abad, las obras contemplan la repavimentación de la ruta, con la instalación de una carpeta asfáltica; la reconstrucción con obras de arte de dos puentes; reconstrucción de alcantarillas, y movimiento de suelos, ya que, señaló, se ampliará el ancho de coronamiento de la ruta. Estos trabajos los está llevando a cabo la empresa Conorvial SRL, y la inversión allí es de más de $ 1300 millones.
El otro tramo, Ampimpa - Amaicha del Valle - ruta Nacional 40, tiene 18 kilómetros de longitud de carpeta asfáltica, que van desde Ampimpa hasta la rotonda de Amaicha. Los trabajos allí consisten fundamentalmente, según dijo Abad en su momento, en repavimentación, banquinas, desagües y ensanches. Aquí, es la empresa Ingeco SRL quien está ejecutando la obra, que comenzó a principios de 2022, y cuyo monto de inversión supera los $ 500 millones.
A fines de marzo de este año, las obras fueron visitadas por el vicegobernador y gobernador electo, Osvaldo Jaldo, que estuvo acompañado por varios funcionarios. Entre ellos, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Fabián Soria, que había anticipado que los trabajos en el tramo que une Ampimpa con Amaicha del Valle y la Ruta 40 terminarían antes del comienzo de las vacaciones de verano. Sin embargo, esto no ocurrirá.
La razón de la demora
Según precisó Abad, las demoras previstas no responden a la incertidumbre causada por la devaluación de la semana pasada (“no sabemos todavía sin va a haber problemas con las obras”), ni tampoco con falta de pagos. La razón, manifestó, es que se realizaron algunas modificaciones en el plan de obras, y se debe esperar la aprobación de Vialidad Nacional.
“Las obras ya deberían haber terminado, pero estamos con un cuadro de modificación que tiene que aprobar Vialidad Nacional. Los trabajos están neutralizados desde junio y hasta septiembre incluido. Suponemos que si se normaliza, si sale el cuadro de modificación, que suponemos que sí, le van a quedar seis, siete meses”, explicó Abad a LA GACETA.
Es decir, la repavimentación y reconstrucción del tramo que une Ampimpa con Amaicha del Valle, y Amaicha con la ruta 40, seguirán, como mínimo, hasta febrero o marzo del próximo año.
Con respecto al sector de la ruta 307 que une El Infiernillo con Ampimpa, cuyo plazo inicial de ejecución era de 18 meses, remarcó que la ejecución es normal, algo que, indicó, se sostiene en la no aplicación de multas, lo que consigna que no hay demoras en los trabajos. En este caso, tampoco los trabajos terminarían antes del próximo verano, aunque esto es algo que ya se preveía por los plazos originales.
Abad advirtió, además, que es probable que haya replanteos en algunas obras, entre ellas, las de la ruta 307. “Hay otras obras en Tucumán que están con algunos atrasos de pagos. No son de Vialidad, pero seguramente va a haber algunos replanteos sobre el tema, y habrá algunas medidas para refinanciar”, apuntaló. (Producción periodística: Joel Katz)