El ministro de Economía, Sergio Massa, partirá en las próximas horas hacia Estados Unidos para realizar distintas gestiones relacionadas con el apoyo político de la Casa Blanca a su gestión y también ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), para activar los desembolsos prometidos por U$S 8.000 millones para reforzar las reservas del Banco Central.
A propósito, el también candidato presidencial de Unión por la Patria mostraría la devaluación que realizó después de las PASO y la suba de las tasas de interés como “tarea cumplida”, y también los números del Banco Central. El viernes, el BCRA cerró la jornada con compras por U$S 11 millones en el mercado único y libre de cambios (MULC), mientras que en el balance semanal ( con un mercado cambiario muy volátil y el dólar por arriba de $ 700) se registra un saldo positivo de U$S 658 millones y con un acumulado en agosto de U$S 797 millones.
Además de esos desembolsos, Massa buscará al menos una promesa de los bancos multilaterales de crédito de préstamos en el corto plazo, según dejaron trascender fuentes allegadas al candidato presidencial.
Durante la semana pasada Massa no sólo tuvo que soportar la presión del mercado cambiario sino también de su frente electoral, en especial del kirchnerismo, para que pida licencia de su cargo y se dedique solo a la campaña electoral, en medio de la suba del dólar y de la inflación. Sin embargo, el tigrense reafirmó que seguirá en la función hasta el final del Gobierno.
Del viaje a Washington, la prioridad de Massa será asegurarse el desembolso del FMI que debatirá el directorio el miércoles próximo. Aunque la cifra inicial llegaba a U$S 7.500 millones, en Economía apuestan a recibir U$S 8.000 millones.
Cabe recordar que el Gobierno devaluó el tipo de cambio oficial el 22% y subió la tasa de interés de referencia al 118%, como parte de las acciones previas para que el directorio del Fondo gire recursos al país la semana próxima. Una parte de ese giro se les devolverá a los acreedores que le prestaron al país para pagar el vencimiento de U$S 2.700 millones con el FMI: la CAF y el gobierno de Qatar.
En noviembre llegarían otros U$S 2.750 millones del organismo que lidera Kristalina Georgieva. En paralelo, Massa mantendrá reuniones con autoridades del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Departamento del Tesoro en Washington. También los directorios de estas dos instituciones volverán a sesionar la semana próxima luego del receso del verano boreal.
Ninguno de los dos bancos tiene en carpeta créditos de desembolso rápido para asistir al tesoro argentino, y los que figuran se refieren sólo para proyectos de infraestructura que se desembolsan contra certificación.