El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, dijo que fomenta las alianzas desde el interior del frente gobernante, convocando a todos los gobernadores e intendentes afines para “ir en busca de los indecisos”, a la vez que invita al convite electoral a los disidentes del PJ y a quienes “no están de acuerdo” con las propuestas de sus dos principales rivales: Javier Milei y Patricia Bullrich, señala Telam. La idea le sirvió en 2003 a Néstor Kirchner que, con un caudal de votos pequeño, apostó a su proyecto transversal de poder y nació así el Frente para la Victoria (constituido por referentes políticos de otros partidos incluidos los que, tradicionalmente, eran contendientes electorales como el radicalismo) que lo llevaría a la Casa Rosada.

Massa afirmó que de ser electo va a “convocar a un Gobierno de unidad nacional” y que integraría su gabinete con “radicales y peronistas que hoy están en el PRO”, publica “Infobae”. “No voy a empezar a hacer nombres, pero hay dirigentes de otras fuerzas políticas, del espacio de Juan Schiaretti, que no sonaría ilógico que fueran funcionarios de mi gobierno”. Citó como ejemplo que “hay muchos peronistas que en algún momento se desencantaron y también hay muchos radicales defensores de la escuela pública, de la gratuidad universitaria, de la movilidad social ascendente en la Argentina que no tienen nada que ver con Bullrich”. Y también remarcó que le “gustaría ver en el cuarto oscuro a muchos de los que integraron las listas de Horacio (Rodríguez Larreta) en JxC el 22 de octubre”

El tigrense renunció a pedir licencia para encarar la campaña. “Me quedo hasta el 10 de diciembre, nunca suelto el timón en medio de una tormenta”, enfatizó. Dice que no le teme al libertario y lo eligió como blanco de sus críticas. Le pidió a su equipo que esta semana centren la gestión en nivelar el fuerte impacto de la devaluación en todos los rubros de la economía. Habló de beneficios fiscales y créditos para las PyME, nuevos acuerdos de precios (como alimentos y combustibles) y, directamente, compensar las pérdidas en los bolsillos de los argentinos.

Este último item llegará en forma de una suma fija que se anunciaría a fines de la semana que comienza, junto con otros beneficios, según anticipó.

Massa viajará hoy a Washington. Va a buscar los demorados dólares del FMI y a explicarle a la administración de Joe Biden por qué cree que es una mejor opción que el candidato de La Libertad Avanza (LLA), con quien busca polarizar como emergentes de los modelos opuestos.

La idea es que al volver de Estados Unidos, Massa traiga y muestre al electorado alforjas con dólares, un arreglo más aliviado del Fondo y la posibilidad de conseguir nuevos préstamos para fortalecer las reservas y afrontar con más solidez los cimbronazos económicos hasta las elecciones de octubre.