En medio de la crisis por la provisión de combustible a los móviles de la fuerza, el Ministerio de Seguridad hizo debutar el nuevo sistema de provisión. Un mecanismo que ya lleva más de un mes de estar en vigencia y que fue elogiado por el Tribunal de Cuentas en la resolución que daba a conocer las irregularidades detectadas por este tema.
A pesar del silencio oficial, el TC autorizó el 27 de abril a contratar la provisión mediante una plataforma informática, dispositivos de carga con medidas de seguridad y control con una red de estaciones de servicios multibanderas en toda la provincia y con cobertura nacional en casos de excepción.
Confirmaron irregularidades en la carga de combustible de la Policía“Esta herramienta permitirá garantizar la operatividad de la flota de vehículo de la Policía y el acceso en tiempo real la información de consumo de las unidades por un plazo de 24 meses”, se puede leer en el documento donde se aprueba el llamado a licitación.
“El acuerdo será por un plazo de 24 meses por un monto anual aproximado de más de $ 1.112 millones en combustible y $ 60 millones las aplicaciones”, añadieron en el documento al que tuvo acceso LA GACETA.
Según la información del TC, a partir del 1 de julio de 2023 entró en pleno funcionamiento el nuevo sistema de cargas de combustibles de los móviles policiales mediante la contratación de la firma Edenred Argentina SA.
Gracias a este acuerdo, los patrulleros pueden reabastecerse en 37 estaciones de servicios de 14 departamentos de la provincia (hay posibilidades que aún sean más) con mucho mayor posibilidad de control mediante una aplicación. El viejo método contaba con 12 estaciones de servicio en siete departamentos y generaba traslados innecesarios.
Qué lugar ocupa Tucumán en el ranking de provincias con el combustible más caro del paísEl TC también ponderó el uso de la aplicación. Es que ya se extinguieron los famosos vales con los que los móviles podían cargar combustible. Ahora, a través de una tarjeta el conductor del patrullero realiza la carga, inmediatamente queda reflejado el lugar, la hora y los litros que recibió en su visita a la estación de servicio.
“Ahora podemos realizar un control mucho más exhaustivo. No hay manera de que haya fallas. Los resultados también quedaron evidenciados en los pagos. Antes tardaban semanas y meses, ahora, por ejemplo, ya se libraron los de julio”, destacaron fuentes del ente de control.
En la fuerza el cambio de sistema también cosechó elogios. “Se acabaron los problemas que teníamos casi a diario. Para muchos, era realmente un drama el tema del combustible. Quiero que la gente sepa que el móvil de Colalao del Valle y de Amaicha tenía que viajar a Tafí a cargar. Era una locura”, explicó un funcionario policial.
Otro comisario destacó: “lo mejor de todo es que se acabaron todos los tejes y manejes que hubo en la fuerza con este tema. Desde que entré a la Policía ya se hablaba de irregularidades. Espero que se mantenga con el tiempo”.
Los voceros del Tribunal de Cuentas aclararon que su función es detectar las irregularidades y castigar administrativamente. “No tenemos herramientas para investigar lo que pasó antes y mucho menos, ordenar que se utilice cierto sistema. Sí podemos afirmar que con esta aplicación se facilitará la tarea de control del erario público”, comentó un funcionario.
En el Ministerio Público Fiscal están estudiando el caso para analizar los pasos a seguir. Lo más probable es que el expediente sea girado a la Unidad Fiscal de Delitos Complejos que conduce Mariana Rivadeneira. “Se irá hasta el fondo porque no es la primera vez que en la provincia surge una sospecha de estas características”, comentó una fuente del MPF.