Boca debuta esta noche en la Copa de la Liga, seguramente con la presencia de Edinson Cavani entre los titulares, pero el foco noticioso se corrió ayer del fútbol a partir del impacto generado por los allanamientos practicados en el club. La Justicia investiga una denuncia por sobreventa de entradas, operación en la que estarían involucrados dirigentes y un hermano de Juan Román Riquelme, cuyo domicilio -en un country del conurbano bonaerense- también fue allanado.
La denuncia data de octubre de 2022 y la investigación está a cargo de la fiscal Celsa Ramírez. En La Bombonera secuestraron equipos informáticos y documentos, e idéntico procedimiento realizaron en cuatro domicilios particulares, entre ellos el de Cristian Riquelme. Las medidas no implican la clausura del estadio, por lo que no hay riesgo de que se suspenda el partido de hoy a las 21 con Platense ni el de la semana próxima con Racing por la Copa Libertadores.
Fuentes de la fiscalía revelaron que la investigación lleva 10 meses e incluye escuchas telefónicas. En ese contexto aparece mencionado el hermano de Riquelme, cuyo celular no pudo ser localizado durante el allanamiento. Él explicó que acababa de perderlo. Lo que se intenta es desentrañar una presunta asociación ilícita dedicada a sobrevender entradas para los partidos de Boca, en especial a turistas que pagan en dólares.
Hasta aquí no hay detenidos en la causa, que abarca también -según informó la fiscalía- conductas delictivas vinculadas con la venta ambulante, manejo de estacionamientos clandestinos, venta de indumentaria por fuera del circuito oficial y posibles conexiones de autoridades de Boca con la barra brava. El club, por su parte, atribuye todo esto al clima político que se vive en un año electoral, ya que Riquelme va por la reelección enfrentado con un candidato que respalda Mauricio Macri.
A todo esto, Jorge Almirón planea un equipo ultraofensivo contra el “calamar”, alineando al cuarteto Cavani-Benedetto-Janson-Zeballos. Otros partidos que se disputarán hoy, también por la primera fecha de la zona 2, son Defensa y Justicia-Godoy Cruz (a las 16.30) y Unión-Racing (a las 19). Anoche se abrió el juego en la Copa de la Liga con la victoria de Belgrano sobre Estudiantes por 2-1, con un doblete del debutante Lucas Passerini. Había empatado en forma transitoria Mauro Boselli.