En Estados Unidos, Rachel Levine, la subsecretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos, se mostró a favor del trabajo de una clínica de ese país que promueve cambiar la palabra “madre” por vocablos que abarquen otros géneros. Cabe señalar que Levine es la primera funcionaria trans del organismo y su apoyo a esta iniciativa generó comentarios en todo el mundo.

Florida prohibió la enseñanza sobre orientación sexual e identidad de género en las escuelas

En principio, desde la clínica de Alaska proponen hacer el cambio en todos los textos escolares que expliquen a los niños y adolescentes cómo es el proceso de fecundación y la formación de familias. Según informó Fox News, la iniciativa promueve incluir un plan de ‘biología inclusiva de género’ y en principio estará dirigido a los profesores de ciencias. ¿Qué palabras reemplazarán a “madre”?

En qué consiste la iniciativa de reemplazar la palabra “madre”

Desde la entidad sugieren a los profesores explicar a sus estudiantes el uso adecuado del lenguaje referente a las partes del cuerpo y sus funciones “sin asumir que solamente hay dos sexos y que todos los que pertenecen a uno de ellos son iguales”.

En el caso del jardín de infantes, las guías recomiendan que los niños deben aprender que “los doctores asignan el género de los bebés adivinando”, enfocándose netamente en la parte biológica.

Rachel Levine, subsecretaria de Salud de Estados Unidos.

Según informa Fox News, en las guías de enseñanza se hacen algunos ajustes a frases referentes a la reproducción. Allí se propone cambiar la palabra ‘madre’ por ‘productora de óvulos’.

La polémica publicación sugiere cambiar frases como: ‘cuando la mamá da a luz’ por ‘cuando el bebé salga del útero’. También propone eliminar ideas como ‘genes de papá y mamá’ y reemplazarlos por ‘mezcla de genes del esperma y el óvulo’.

Además estipula que si en algún texto escolar se hace referencia a palabras como ‘hombre’ y ‘mujer’, se debe explicar a los niños que esos términos pueden incluir varias identidades de género. Asimismo, aclara que la frase correcta sería ‘las personas con testículos y las personas con ovarios'.