Luego de una fuerte devaluación del 20% del peso, que golpeó los precios y empujará la inflación de agosto hacia los dos dígitos, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunciaría la próxima semana una serie de medidas “para amortiguar el daño que provocó en el bolsillo de la población".
El Gobierno nacional informará una "suma fija" para los trabajadores en blanco, una suba de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y un bono extra para jubilados y pensionados.
El jefe del Palacio de Hacienda anticipó anoche, en una entrevista concedida al canal de noticias TN que "habrá anuncios para estabilizar los precios y situaciones de compensación”. También adelantó que “se va rediscutir el programa de medicamentos para los jubilados" con la industria farmacéutica.
Los medicamentos se venden entre un 20% y un 23% más caro tras la devaluaciónEl ministro precisó que "ya cerramos un sendero de aumentos de precios del 5% en agosto, 5% en setiembre y 5% para octubre, para los próximos tres meses, al tiempo que bajamos impuestos para las empresas que acuerden estabilidad de precios para la gente".
Massa expresó además que "el tipo de cambio, el oficial queda establecido y estacionado hasta el 30 de octubre, o sea es $ 350 hoy, $ 350 mañana, $ 350 el 23 de setiembre y $ 350 el 24 de octubre".
Efectos de la devaluación: día de nervios con stockeo de alimentos y más aumentosAsimismo, el ministro contó que la semana que viene "habrá anuncios de aumentos salariales, con suma fija, dentro del marco de las paritarias, así como también habrá refuerzos en las asignaciones familiares, la Asignación Universal por Hijo y el impacto en la canasta de jubilados”.
¿Cuándo serán los anuncios? El Ministerio de Economía expresó que "la semana que viene vamos a empezar a anunciar" las nuevas acciones. "Pero digamos, claramente, está el tema de la suma fija como las paritarias lo estoy charlando con todos a ver", puntualizó el titular de la cartera nacional en diálogo con TN.
Massa estará el martes y el miércoles en Estodos Unidos (EEUU) para cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El funcionario avanzará hasta su regreso de Washington con medidas más de fondo, como una suma fija y el aumento de las asignaciones y jubilaciones.