Un 29,3% de los alumnos de 6° grado de Tucumán no alcanza el nivel mínimo esperado en la asignatura Lengua, según los resultados de la prueba Aprender 2022 de primaria. El 70,7%, por el contrario, se ubican en los niveles satisfactorio y avanzado. Esta cifra supone una mejora de un 0,5%, respecto de la evaluación de 2018, previa a la pandemia. Esto quiere decir que aumentó el porcentaje de alumnos capaces de localizar información explícita en un texto o de comprender el tema principal de un cuento.
Los datos surgen del informe “Pruebas Aprender en el nivel primario: resultados de Lengua en Tucumán”, realizado por expertos del Observatorio de Argentinos por la Educación. El documento muestra la evolución de los resultados de la prueba Aprender de 6° grado en Lengua en nuestra provincia, y la comparación con las otras 23 jurisdicciones, así como los resultados discriminados por nivel socioeconómico y por sector de gestión (pública y privada).
"Pruebas Aprender": el 90% de los estudiantes no alcanza el nivel esperado para la secundariaEn ese sentido, cabe señalar que la performance de los aprendizajes de Lengua en Tucumán entre 2018 y 2022 es mayor que la registrada en el ámbito nacional, donde se dio un retroceso de un 1,2%, entre 2022 y cuatro años atrás. En comparación con las otras jurisdicciones del Noroeste Argentino (NOA), Tucumán es la provincia que más creció, con una suba superior a la que se registró en Santiago del Estero -una mejora de un 0,1%-. El resto de las provincias cayeron en el lapso analizado: La Rioja, un 2,9%; Salta, un 1,9%; Catamarca, un 0,8%, y Jujuy, un 0,2%.
El golpe de la pobreza
Al desglosar los resultados por nivel socioeconómico, se advierte que en Tucumán solo el 58,2% de los alumnos de nivel socioeconómico bajo alcanza niveles satisfactorio o avanzado en Lengua. En el nivel socioeconómico alto, este porcentaje asciende al 88,3%. Ambos porcentajes se ubican por debajo de los que se dan en el ámbito nacional: el 62,8% y el 89%, respectivamente.
Al comparar por sector de gestión, en todo el país se observa que los alumnos de escuelas privadas obtienen mejores resultados que aquellos que asisten a escuelas estatales: el 89,6% contra el 68,8%, respectivamente, en niveles satisfactorio y avanzado. Sin embargo, estas diferencias podrían deberse a que los alumnos de escuelas estatales tienen, en promedio, un menor nivel socioeconómico. En Tucumán el 89,9% de los alumnos que asisten a escuelas privadas alcanzan buenos desempeños en Lengua, mientras que la cifra desciende al 66% en el sector estatal.
Matemáticas: bajo nivel en ocho de cada 10 alumnos en las pruebas AprenderConversatorio
En este contexto, el lunes se llevó a cabo en nuestra provincia un Conversatorio sobre Alfabetización Inicial. La actividad se dio en el marco de la Semana de la Alfabetización Inicial (SAI 2023), que organiza el Observatorio Argentinos por la Educación con apoyo de Fundación León y de la Asociación Conciencia.
Para el evento, vino a Tucumán la directora de campañas de Argentinos por la Educación, Belén de Gennaro. A ella se sumó la coordinadora nacional del programa Aprendiendo en Casa HIPPY, de la AMIA, Agostina Mattioli. León replica ese dispositivo de Educación en la primera infancia en comunidades vulnerables de Tucumán desde el 2019.
Pruebas Aprender: los estudiantes tucumanos obtuvieron mejores resultados en Lengua y MatemáticaLa agenda de Argentinos por la Educación se inició con una reunión con el rector de la UNT, Sergio Pagani. La directora de Campañas de AxE le comentó sobre la organización y sobre los resultados del Informe "Lectura y desigualdad. Comparaciones entre Argentina y América Latina". De ese reporte se desprende que sólo uno de cada dos estudiantes termina 3er grado comprendiendo lo que lee.
"Tras reunirnos con rectores de Universidades nacionales nos manifestaron su preocupación por la falta de comprensión de estudiantes del nivel superior, lo que nos motiva aún más para fortalecer los Programas de alfabetización desde todos los niveles", destacó de Gennaro.
Ayer, León inauguró nuevos espacios de Aprendiendo en Casa HIPPY para acompañar a familias con niños de edad preescolar en Tafí del Valles y en Yerba Buena. "En León la alfabetización en la primera infancia es una prioridad, por eso fortalecemos las propuestas que desarrollamos junto con AMIA para garantizar el éxito escolar de las futuras generaciones", destacó Diego Aguilar, director ejecutivo en León.
Silvana García, Articuladora Institucional de la Asociación Conciencia de Tucumán y organizadora de las actividades de la gira, aseguró: “Es muy importante que Tucumán pueda sumarse a la campaña para disminuir estos números que tanto nos duelen”.
Hasta el momento, son siete las provincias que adhirieron al Compromiso por la Alfabetización: Chaco, Santa Fe, Misiones, San Luis, Río Negro, Tierra del Fuego y San Juan. Directivos de las ONGs que son parte de la Campaña, expresaron la importancia de que Tucumán y Santiago del Estero también puedan sumarse para priorizar la alfabetización como política pública.