Tras las PASO del domingo, Federico van Mameren analizó que "muchos pueden decir que no se sorprendieron, pero lo que nadie esperó es que se haya teñido del color de Javier Milei la República Argentina".
"La primera pregunta que nos hacemos es cuánto dura un hartazgo, cuánto tiempo pasamos en hartarnos, y sin dudas pasó mucho tiempo. Los argentinos se venían expresando y les iban delegando a distintos actores políticos la necesidad de que esto se cambiara; incluso hay un espacio político que le puso la palabra cambio su estructura, y nadie tuvo la habilidad de interpretar lo que pasaba", siguió.
Entonces -graficó Van Mameren- "vino Milei, sin muchos fiscales y con menos dinero que otros candidatos, y te interpretó a vos, te escuchó y dijo las cosas de las cuales los argentinos están hartos: de ver la misma película desde hace mucho. Milei se paró y repitió las palabras de los argentinos".
"Los políticos más tradicionales tal vez te escuchen, pero no reaccionan en consecuencia. Tampoco sabemos si Milei lo va a hacer. Los demás tratan de darte explicaciones y para eso acuden a las encuestadoras, pero ahí se hace un teléfono descompuesto y terminamos no entendiéndonos ninguno", continuó el periodista.
En ese sentido, sostuvo que "Milei no está diciendo nada nuevo, sino que hay un sistema del cual vos ya te hartaste y donde se benefician todos menos vos. Pero vos también formás parte de esa casta y sos parte de esa complicidad que este domingo denunciaste. ¿Cuántos de ustedes reciben un plan y después cuando consiguen un trabajo piden que los pongan en negro para seguir cobrando el plan? No mirés para otro lado. ¿O te olvidás de que firmás un recibo por 50 pesos y cobrás 40? Y lo mismo pasa en la Justicia, donde no tiene sentido que los miembros de la Corte sean designados por haber sido funcionarios o por amistades. También hay casos entre nuestros amigos, como de aquel que decidió divorciarse y no le importó solucionar su problema familiar consiguiéndole un trabajo a su pareja en la administración pública. Así funciona el sistema. Te aseguro que conocés más de uno. ¿Y qué pasa con los periodistas ensobrados? También tiene razón Milei cuando dice que la política sabe quiénes son y quiénes no son los periodistas ensobrados. Y Milei también lo sabe, pero no lo denuncia. Y de eso también tenemos que hacernos cargo las entidades periodísticas".
Luego recordó que tiempo atrás "cuando ocurrían estas catástrofes donde los oficialismos eran maltratados por la sociedad, cada uno de los ministros firmaba su renuncia y se la entregaba al gobernador porque la ciudadanía les estaba dando al espalada. Pero en nuestro Tucumán a ninguno de nuestros funcionarios públicos se le pasó por la cabeza que tenía alguna responsabilidad. Y a nivel nacional, tampoco. Incluso es parte de la casta el Presidente de la Nación, que hace mucho tiempo que no preside nuestro país y, a pesar de que la prensa lo señala, a nadie le importa".
"A esas cosas la sociedad les dijo basta y también les dijo a los candidatos que ninguno tiene la posibilidad todavía de sentirse presidente, están a dos puntos de diferencia cada uno de ellos", agregó.
Van Maneren se refirió también al gobernador Juan Manzur y aportó: "Sigue haciendo silencio, pero en su interior debe estar festejando el resultado electoral. No así Osvaldo Jaldo, que debe estar preocupado porque va a ser muy difícil explicar cómo en junio arrasaron en las urnas y muy poquito después les dieron una paliza, porque no había plata. Este sistema debe ser modificado para que el futuro sea diferente".