Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del domingo definieron las candidaturas de cara a las próximas elecciones generales. Y en Tucumán, cinco fuerzas políticas competirán el 22 de octubre, mientras que un partido no logró superar el 1,5% mínimo de los sufragios y perdió la personería jurídica.
El armado oficialista de Unión por la Patria (UP) reunió el 32,27% (295.149 sufragios) en las PASO. De cara a las generales, la nómina integrada por Pablo Yedlin, Gladys Medina, Carlos Cisneros, Elia Fernández y Reneé Ramírez buscará mantenerse como la más votada en la provincia. En la boleta para el Parlasur-Distrito Regional estará Mariano Fernández.
El peronismo tucumano sumará adhesiones a la fórmula presidencial Sergio Massa-Agustín Rossi, con Teresa Parodi para el Parlasur-Distrito Nacional.
Fuerza Republicana (FR) quedó en segundo lugar en las PASO en Tucumán, con el 27,60%. Los candidatos a diputado nacional serán Ricardo Bussi, Sandra Orquera, Mario Gerardo Huesen, Blanca Lorena Palomino y Gonzalo Cisneros. El postulante al Parlasur-Distrito Regional es Mario Aramayo.
El bussismo es aliado en esta provincia a La Libertad Avanza, cuya fórmula es Javier Milei-Victoria Villarruel, con Patricio Gabriel Villegas para el Parlasur-Distrito Nacional.
En tercer puesto, con el 23,26%, se ubicó Juntos por el Cambio (JxC), uno de los dos frentes que dirimió su boleta a través de internas en esta provincia. A partir del Sistema D'Hondt y de la Ley de Equidad de Género, quedó conformada por el radical Mariano Campero, la alfarista Valeria Amaya, el radical Sebastián Salazar, la alfarista Noemí Correa y el ex titular del PRO local, Ramiro Beti. El postulante al Parlasur-Distrito Regional será Rafael López Guzmán, de CREO.
La coalición opositora tendrá como fórmula presidencial a Patricia Bullrich-Luis Petri, y a Luis Brandoni para el Parlasur-Distrito Nacional.
La cuarta colocación en Tucumán fue para Libres del Sur (LdS), que reunió el 2,04%. Los candidatos a diputado nacional de esta fuerza serán Federico Masso, Florencia Guerra, Gastón Gómez, Josefina Zárate y José Vera. Además, Yanina Muñoz buscará una banca en el Parlasur-Distrito Regional.
El precandidato presidencial de esta nómina, Jesús Escobar, reunió el 0,65% de los votos a nivel nacional, por lo que no será parte de la oferta electoral en las generales. Así, la boleta liderada por Masso no tendrá adjunta esta categoría en el cuarto oscuro.
En quinto puesto en esta provincia se situó el Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad (FIT-U), que también definió su boleta a través de internas. La nómina de postulantes a diputado nacional del FIT quedó compuesta por Alejandra Arreguez, Martín Correa, Sofía Yael Vega, Cristian Luna y Pía Mustaqui. En tanto, Juan José Paz estará para el Parlasur-Distrito Regional.
La fórmula nacional del FIT-U quedó compuesta por Myriam Teresa Bregman-Nicolás del Caño, con Raúl Godoy para el Parlasur-Distrito Nacional.
La única fuerza de esta provincia que no alcanzó el mínimo de los votos para llegar a las generales fue Política Obrera (PO), que reunió el 0,53%. Así, esta boleta no será parte de las generales del 22 de octubre.