Tras la devaluación del dólar oficial a $365,50 luego de las elecciones primarias, el Qatar se disparó casi $130 y el Tarjeta y Ahorro subieron casi $115 en un solo día.

En este contexto, el analista financiero Christian Buteler dijo al sitio especializado Ambito.com que los "meses que vienen serán de mayor inflación y menor actividad".

Dólar Qatar y Tarjeta: a cuánto cotizan este lunes 14 de agosto

El dólar Qatar trepó $132,34 (22,1%) hasta los $732,36. De esta manera, la brecha se dio vuelta y se volvió a alzar por $47,36 frente al blue que quedó relegado en $685.

En tanto, el Tarjeta y Ahorro despegaron $115,80 (22,1%) hasta los $640,82.

Dólar Qatar y Tarjeta: qué piensan los analistas de la City

"Esta decisión dio por tierra casi 4 años por el camino contrario, que era la devaluación gradual. Este tipo de decisiones tomadas después de una elección como la de ayer demuestra el mal manejo de la política monetaria, porque la política monetaria es independiente de las elecciones", inició Buteler.

En ese contexto, añadió: "Si el BCRA veía que la economía necesitaba una devaluación debería haberla aplicado antes y no haber esperado el resultado porque en el camino se perdieron muchas reservas y dólares para intervenir por ejemplo en el mercado del dólar MEP y para pagar importaciones".

"Esto, por un lado, va a producir inflación y por el otro, la suba de tasas puede afectar más la actividad, en un segundo semestre donde la actividad ya se verá afectada por la sequía", concluyó.

Por su parte, el director ejecutivo de Libertad y Progreso Aldo Abram afirmó: "Han hecho una fuerte suba de lo que es el dólar minorista y en consecuencias todos los demás turistas como para disminuir la demanda en esos mercados, que la verdad no afectan tanto el nivel de precios de los bienes y servicios que se comercializan en el exterior", agregó Abram.

En ese sentido, explicó que "decidieron que aquellos que compran con dólar Tarjeta y Turista paguen más por los dólares para disminuir la demanda, porque se están quedando sin divisas y lo que entregó el Fondo Monetario Internacional (FMI) es lo justo y necesario como para llegar a pagar los vencimientos hasta noviembre".