El Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó hoy que su directorio tratará el miércoles 23 de agosto el caso argentino, para aprobar los desembolsos mayores a los  U$S7.500 millones que estaban previstos, según reportó la agencia Bloomberg.

Según trascendió, el organismo internacional desembolsaría cerca de U$S8.000 millones ese mismo día y otros U$S2.750 millones durante la primera semana de noviembre, antes de un eventual balotaje presidencial.

"El 28 de julio, las autoridades argentinas y el personal técnico del FMI llegaron a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la quinta y sexta revisiones en el marco del acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo (EFF, por sus siglas en inglés) de 30 meses de Argentina. El acuerdo está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera se reúna el 23 de agosto y apruebe los desembolsos acordados", indicó la directora de Comunicaciones del FMI, Julie Kozack.

El Staff Level Agreement (SLA) publicado por el cuerpo de técnicos del organismo había advertido que se aprobaría el desembolso cuando el gobierno implemente una serie de medidas consensuadas.

"Valoramos las acciones de políticas recientes de las autoridades y el compromiso de salvaguardar la estabilidad, reconstruir las reservas y fortalecer el orden fiscal", añadió el FMI.

Guiño al FMI

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió elevar el tipo de cambio oficial a $350 lo que implica una devaluación del 17,9% con respecto a la cotización del último cierre.

A su vez, subió la tasa de interés en 21 puntos básicos al 118% anual para contener los depósitos en las cuentas bancarias y evitar presión adicional sobre el tipo de cambio informal. Esto significa una tasa estimada anual (TEA) de 209% (TEA), una mensual del 9,7%, que sería la que debieran obtener los ahorristas por mantener tenencias.

En tanto, el dólar mayorista sube un 20,1% a $350, acompañando, en parte, a la depreciación oficial.