Las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) no sólo cumplen con la función de resolver internas dentro de determinados espacios políticos, sino que también operan como filtro: al establecer un piso de votos mínimo para acceder a las elecciones generales, depuran la oferta electoral con la que los votantes se encontrarán dentro del cuarto oscuro en octubre.
Ayer quedaron en la banquina varios espacios políticos que aspiraban a competir por la presidencia de la Nación. Se trata de todos aquellos que no alcanzaron el 1,5% de los votos.
Entre ellos se encuentra el partido Principios y Valores, que llevaba como principal candidato al ex funcionario kirchnerista Guillermo Moreno. Otros postulantes también compitieron en este espacio. Ellos fueron Eliodoro Martínez, Paula Arias, Jorge Eduardo Oliver y Carina Bartolini. Entre todos alcanzaron apenas el 0,79% de los votos. Libres del Sur, que llevaba como candidato a Jesús Escobar, cosechó sólo el 0,65% de los sufragios. En tanto que el Movimiento al Socialismo, con Manuela Castañeira a la cabeza, se quedó con el 0,35%.
Muy cerquita, con apenas el 0,34%, se ubicó el Movimiento Izquierda, Jueventud, Dignidad en el que se disputó una interna entre Gabriel Santiago Cúneo y Raúl Castells.
Marcelo Ramal, de Política Obrera, cosechó el 0,26% de los votos. El Frente Patriota Federal se quedó con el 0,21%; el Movimiento Acción Vecinal, el 0,17%; el Frente Liber.Ar, el 0,09%, el mismo número que obtuvo el Movimiento Joven. En último lugar quedó Unión del Centro Democrático, con el 0.04%.