El Banco Central de la República Argentina (BCRA) elevó el tipo de cambio oficial a los $350 tras los resultados de las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) y hasta las elecciones del 22 de octubre.
En medio de la incertidumbre que experimentan los mercados tras los buenos resultados que obtuvo el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, la entidad monetaria decidió devaluar 22% la moneda oficial.
Se trata de la suba de precios del dólar oficial más marcada en cuatro años, desde que el 12 de agosto de 2019, después de las primarias de aquel año que consagraron a la fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, el mayorista trepó desde los $45,40 a los $55,75 en un día, una suba del 22,8%.
De esta forma el dólar mayorista, que rige en las operaciones de comercio exterior, acumula en lo que va de 2023 un incremento de 97,6%, una tasa que ahora es unos 30 puntos porcentuales a la inflación del período.
Esto significa además que los importadores ahora pagarán mucho más caro por el dólar, con un palpable efecto inflacionario en el corto plazo.
Momentos antes de la apertura de los mercados, fuentes oficiales indicaron que hasta las elecciones, además, subirán la tasa de interés de referencia en 21 puntos.