En los mercados financieros hubo fuertes caída de los bonos de la deuda en Nueva York. Se trató de la primera reacción en el sector frente al resultado en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO 2023) y la performance del candidato a presidente Javier Milei (La Libertad Avanza).

A ello, se espera una fuerte presión en el mercado cambiario, por lo que en el Gobierno nacional evalúan estrategia para enfrentar las turbulencias.

Los máximos funcionarios del Ministerio de Economía y del Banco Central (BCRA) comenzaron a evaluar medidas para contener un posible terremoto financiero que lleve a una ampliación de la brecha cambiaria y, en el peor de los casos, una devaluación en el mercado oficial, consignó el sitio Iprofesional.

La primera reacción del mercado se vio en las cotizaciones de los bonos argentinos con cotización en Nueva York. En la previa a la apertura formal de las negociaciones, la caída llegaba al 12% en el denominado "pre-market". La preapertura de la bolsa es un termómetro que anticipa la volatilidad con la que empezará la jornada bursátil.

El dólar cripto se vendía a $675 promedio en las principales plataformas, una cotización 13% por encima del cierre del dólar blue al final de la semana, en la previa a las PASO.

El dólar

Las ventas de dólares se complementaron con el cierre total de las importaciones, con el objetivo de cuidar cada dólar de las reservas. De hecho, lo único que pudo utilizar fueron los dólares que ingresaron por las liquidaciones del "dólar agro".

Una de las claves de este lunes será la cotización del dólar mayorista, que en las últimas jornadas de la semana pasada subió a un ritmo mensual del 14%, muy por arriba de la inflación estimada, pero que daba cuenta de la falta de dólares en el BCRA.

También hubo contactos con entidades de primera línea para saber el abastecimiento de los bancos, para el caso de que los ahorristas eligieran ir a sacar los dólares de las sucursales. En las últimas jornadas, las entidades financieras se abastecieron de billetes verdes para poder reintegrarles a sus clientes, para el caso de una corrida.